Sepu explica el buen momento de Meganoticias Alerta: “Nunca me han llamado para castigarme por algo que haya dicho”

Autor: La Cuarta

De la mano del periodista Rodrigo Sepúlveda, Mega ha liderado la sintonía de las mañanas del fin de semana con su noticiero. Su estilo opinante y directo le ha valido, incluso, ser imitado por el propio Kramer: “Yo soy un tipo muy expresivo y él lo captó”, contó en conversación con el diario pop.


Prender la tele y poner Meganoticias Alerta los fines de semana. Ese es un acto que se ha vuelto común en varios hogares de Chile. De hecho, en sus últimas emisiones, el espacio promedió los 8 puntos de rating, superando a sus perseguidores más cercanos de CHV (6) y Canal 13 (4) durante abril.

Parece haber un factor clave para estos números de Mega: el periodista Rodrigo Sepúlveda, alias Sepu, conductor del espacio de noticias.

El comunicador ha tomado cada vez un rol más opinante, interviniendo cuando le parece pertinente e interpelando directamente a las autoridades.

En ese papel, de hecho, entusiasmó a Stefan Kramer para lanzar su primera imitación de Sepu el pasado 26 de marzo.

«Hay que estar con opinión»

En este escenario, el diario pop le hizo algunas preguntas al conductor de Meganoticias Alerta sobre su rutilante presente frente a las cámaras.

—Da la impresión de que el noticiero ha tomado un protagonismo los fines de semana que incluso reverbera en otros días laborales… ¿Sientes que está en sintonía con lo que la gente quiere ver hoy?

—Lo que sucede es que este es un año muy relevante para Chile, para la toma de decisiones. Viene una Constitución, por lo tanto, hay que estar muy abierto a escuchar, a exponer, a entender lo que quiere la ciudadanía.

«Y es un año de mucho debate político, de muchas necesidades económicas, que te cruza una pandemia. Por lo tanto hay que estar presentes, hay que estar con opinión, con información, y con la voz obviamente de la ciudadanía, que me parece que es súper relevante», reflexiona Sepu.

—El periodista de la TV de hoy, ¿debe tener opinión?

—Es cierto que los noticiarios son un ecosistema muy grande, en que entran todos los espacios: de información dura, espacios en que la información es una detrás de otra, espacios en la mañana, al mediodía, en la noche.

Y en ese contexto, según dice, hay margen para espacios como Meganoticias Alerta, que surgió «sin querer construirlo de esta manera”.

¿Cómo se llegó a esa dinámica al aire?

Así lo explica él:

—Se fue dando de la cercanía con las personas y de la necesidad que tengo yo de expresar, de opinar, de poder hablar con total libertad que me entrega el canal. Por lo tanto, siento que el espacio es el que genera eso, una comunicación permanente, un diálogo y una opinión muy clara respecto a los temas que están pasando hoy día.

“Te lo cedo”

-¿Sientes que a la imitación de Kramer le faltó algo? Acá nos tuvo a todos diciendo «te lo cedo» por semanas.

—“Hola, hola”, “¿cómo están?”, “te lo cedo” —se ríe el periodista—… Fue extraordinario, un privilegio, un honor que él se haya fijado en mí con tanta dedicación. (Kramer) lo estudió mucho tiempo, mucho tiempo, durante un mes se levantaba a las ocho de la mañana, me veía en TikTok, por mi canal de YouTube, en el noticiero… Fue un trabajo súper, súper prolijo. Me lo contó él, me lo contó su equipo, la dedicación que tuvo viendo las ropas, el maquillaje y, sobre todo, mi manera de llevar a cabo la gestualidad.

Y también mencionó qué fue lo que más le ha impresionado de las imitaciones que le ha hecho:

—Yo soy un tipo muy expresivo. Y él lo captó, y él lo notó, y la gestualidad es realmente espectacular: los tonos de voz, mis silencios… De verdad que fue extraordinario que el mejor imitador (para mí) de Sudamérica y el mundo se haya preocupado de mí.

—Para cerrar, ¿cuáles son los hitos de Meganoticias Alerta?

—Es un noticiario que hacemos con un equipo muy joven, muy fuerte en términos de la disposición a trabajar. Son todos tremendamente sacrificados, tienen amor por la profesión, amor por lo que hacen, amor por el canal. Y eso se nota al aire…

“Hemos tenido coberturas de crisis políticas, hemos tenido muchísimas entrevistas muy fuertes, con la subsecretaria (Paula Daza), con médicos, con la exministra del Trabajo (María José Zaldívar). Hemos tenido diálogos muy potentes con la ciudadanía, con mucha emoción de expresar efectivamente lo que sienten. Hitos donde nosotros también hemos podido expresar en nuestras editoriales posiciones respecto a la actualidad”.

Para Sepu, el programa “es un noticiero que cruza muchas emociones, en que pasa de la alegría a la tristeza, a la realidad… ¡Como es la vida al final!».

«Alerta es como la vida», subraya.

Y cierra diciendo qué es lo que más valora de este espacio de Mega:

—La mayor gracia que tiene es que se hace con absoluta libertad. Nunca me ha llamado un jefe para prohibirme dar un contenido, y nunca me han llamado para castigarme por algo que haya dicho. Y eso tiene un valor tremendo, la libertad de expresión que nos da Mega es realmente espectacular.

Seguir leyendo