Shakira

Dónde están los ladrones: Shakira defraudó al fisco español con US$ 17,4 millones

Autor: La Cuarta

Según lo informado por la Hacienda española, la cantante y bailarina defraudó a Hacienda durante aproximadamente dos años.


Mediante un nuevo informe, la Agencia Tributaria española ratificó que Shakira, la popular cantautora y bailarina oriunda de Barranquilla, defraudó 14,5 millones de euros (US$ 17,4 millones, de acuerdo al cambio actual) a Hacienda entre 2012 y 2014.

Para conseguirlo, la artista colombiana habría simulado no residir en España y ocultó sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

Shakira se había defendido argumentando, con su agenda de conciertos y televisiva en la mano, que permaneció menos de 184 días en España, por lo que no tenía obligación de tributar en este país. Sin embargo, los técnicos de Hacienda española contradicen esos argumentos.

Según consignó «El Periódico de Catalunya», recién el próximo 8 de julio, fecha en la que la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat los citó, los técnicos de Hacienda y los peritos de la defensa podrán exponer su tesis sobre las obligaciones fiscales de la cantante.

¿Qué hizo Shakira?

En enero de 2020, dos actuarios de la Agenda Tributaria declararon ante la juez instructora, confirmando el informe que habían enviado tiempo antes a la Fiscalía. En ese documento, desclasificaban que la artista evadió el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2012 y 2014.

Sobre la información de ese informe, en diciembre de 2018, la Fiscalía presentó una querella en contra de la colombiana, así como de su asesor fiscal en Estados Unidos, acusándolos de seis delitos contra la Hacienda.

Decían que Shakira habría ideado una estrategia para no pagar los impuestos, recurriendo a una suerte de red de sociedades radicadas en paraísos fiscales, las cuales formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Seguir leyendo