“Tonka y Parived me deben 40 palos”: JC recibe polémico mensaje en vivo y revela identidad del conocido denunciante

Julio César Rodríguez leyó el mensaje que recibió en Contigo en la mañana.
Julio César Rodríguez leyó el mensaje que recibió en Contigo en la mañana.

“¿Lo puedo contar en el programa?”, le preguntó Julio César Rodríguez al remitente de WhatsApp. Le dieron la autorización.

“Tonka con Parived debían mucha plata. Yo creo que todavía no se sabe por qué o en qué”.

De esta manera, el periodista Julio César Rodríguez metió la cuchara en medio del debate por la nueva acusación que complicaría al anticuario y la animadora de televisión.

En el panel de Contigo en la mañana, su colega Sergio Jara profundizaba en la supuesta investigación que lleva a cabo la justicia gringa por un delito de estafa y que involucraría al exmatrimonio.

Fue en este contexto que JC remeció todo al revelar el contenido de un WhatsApp que recibió en pleno programa: “Hay alguien a quien le deben ahora 40 millones de pesos. Él dice que Tonka y Parived”.

“De la nada, me llega un mensaje de esta persona y me dice que todo este caso es una serie y que la serie de él la están haciendo en Netflix”, agregó Julio César, que optó por jugar al misterio, antes de revelar el nombre del remitente.

“Él me dice: ‘A mí me debe plata Tonka y Parived, 40 palos’. Yo le digo: ‘¿Lo puedo contar en el programa?’, ‘sí’, me dice. Le pregunto si le prestó 40 palos... leo textual: ‘Porque yo me hice responsable de una deuda y la pagué. Después me compraron algo y no me pagaron ni uno’”, detalló el animador.

Finalmente, contó la firme: “Para ser serios, es Harold Vilches, el ‘Rey del Oro’, que reclama que hay una deuda que no fue cancelada”.

¿Quién es Harold Vilches?

A fines de 2021, Harold Vilches, más conocido como el “Rey del Oro”, volvió a verse involucrado en una investigación policial. En aquella ocasión, el contrabandista nacional fue captado junto a Marco Antonio López Spagui (Parived) en el marco de las indagatorias por el Caso relojes vip robados.

¿Quién es Harold Vilches? En 2016, cuando apenas tenía 23 años, el sujeto generó una enorme fortuna que alcanzaba los 80 millones de dólares gracias a sus operaciones. Sin embargo, ese mismo año, el ex estudiante de ingeniería comercial cayó junto a su esposa, su suegro, un cuñado y un corredor.

En febrero de 2018, el grupo liderado por Vilches fue condenado por los delitos de asociación ilícita, contrabando de oro, lavado de activos y presentación maliciosamente falsa.

Al respecto, el fiscal de Alta Complejidad, Pablo Alonso, detalló que se trató de “una investigación de larga data, la cual requirió del uso de diversas técnicas investigativas como la interceptación telefónica”.

“Lo anterior, por lo complejo y novedoso del actuar de los hoy condenados por estos hechos, además de requerir información a diversas instituciones públicas y privadas, todo lo cual sumado al trabajo de la PDI, permitió establecer el modus operandi, la forma de ingresar y extraer el oro, así como visualizar la cantidad de dinero que manejaban los condenados”, complementó el persecutor.

La investigación de la Fiscalía Occidente estableció que los hechos ocurrieron entre 2014 y agosto de 2016. En esa época, Harold Vilches lideró una organización jerarquizada que se dedicaba a ingresar al país oro de contrabando, a adquirirlo y a exportarlo hacia Emiratos Árabes y Estados Unidos, mercancía que fue enviada desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado en la comuna de Pudahuel, falseando el origen espurio de las mismas.

COMPARTIR NOTA