TVN le pasó la Gaviota a Paris: “Es sensato suspender el Festival”

Autor: Pedro Mendoza

El ministro de Salud explicó que podría existir un brote gigante en Viña, incluso teniendo la vacuna, y la “Tía Coty” respondió que “en el mundo ya se están utilizando alternativas para desarrollar estos eventos”.


Si el 2020 hubiese sido un año normal, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ahora estaría pensando en traer por fin a Roberto Carlos… aunque al final anunciaría a Marco Antonio Solís. Las cosas como son. Eso sí, por ahora no tiene sentido planificar una parrilla, pues el Festival corre más peligro que rival de Colo Colo cuando no tiene ganas de jugar.

Para que entienda: como arpa vieja se escucharon los bronces que han entonado la canción de “Earth, Wind & Fire”, “In the Stone”, en la Quinta Vergara por tantos años, pues el ministro de Salud, Enrique Paris, le puso el termómetro al certamen más importante de Latinoamérica por culpa del bicho. Y, si de él dependiera, le daría licencia.

“Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante. Ahí no hay cómo controlar a la gente”, dijo la autoridad en el programa “A esta hora se improvisa”, de Canal 13.

Como era de suponer, el interés estaba en la respuesta de la “Tía Coty”, que lo único que descartó fue sacarle el popotito a la jeringa. “No se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones y buscar la mejor alternativa para intentar realizarlo, entendiendo que la salud es lo primero y que todos nos debemos cuidar”, explicó.

Incluso, la alcaldesa tomó la decisión de convocar a un comité “integrado por la comisión festival y el concejo municipal, para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del evento, junto con potenciar y reactivar la actividad económica, el turismo, la actividad social y cultural de Viña del Mar”.

Al final, Reginato aprovechó de dar un remezón para no ser tan tajantes con el tema, pues “en el mundo ya se están utilizando numerosas opciones para llevar a cabo estas actividades”.

Por los canales

Si bien a primera hora la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, le bajó la fiebre a la polémica, afirmando que “no se descarta (el show) en este momento, porque tenemos que esperar cómo son los parámetros epidemiológicos en ese momento”, faltaba conocer la opinión de los canales.

“Tú, yo, para ti, para mí”… Así estaban tanto en el “13” como en TVN para salir a dar las declaraciones correspondientes, y al final fue la señal estatal la que agarró la jineta, asegurando que de manera extraordinaria harán una reunión de directorio para poder zanjar el asunto que los tiene de las mechas con la Municipalidad de Viña del Mar.

“Nos parece relevante la postura que ha expresado el ministro Enrique Paris, ya que antepone la salud de los chilenos como primera prioridad. Como canal público queremos velar por el bienestar y la seguridad de las personas”, dijo Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN.

Y agregó: “Lo cierto es que los principales eventos que reúnen grandes aglomeraciones de gente por un período de tiempo extenso y que requieren además traslado de artistas internacionales, se han cancelado (Carnaval de Río, Lollapalooza, lospremios Oscar, entre muchos otros), lo que confirma que la decisión de suspender el Festival de Viña es lo más sensato”.

Ex dire propone “un show del recuerdo”

Si todavía no es posible definir la factibilidad del Festival, imagine cómo será el asunto en caso de tener que armar los números para cada noche. Por eso, La Cuarta le preguntó a Sergio Riesenberg por una solución, considerando que estuvo 10 años en la pega de director.

“Haría un evento con los grandes artistas que pasaron, 15 minutos de cada uno y la gente lo agradecería. La nostalgia siempre es efectiva en televisión y sólo se necesita una buena edición. Se puede traer publicidad para Viña, aunque no va a llevar la misma gente, lo que es un problema para la economía”, contó.

En tanto, Álex Hernández, que cumplió el mismo rol, señaló que “yo no usaría el concepto ‘humilde’ ni ‘austero’, sino ‘oportunidad de espectáculo con conciencia de contexto’. Generar con el evento y las marcas que patrocinan algo interesante y con potencia”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo