El viaje eterno de hijo de Leonor Varela, el principito Matteo

Matteo Akoskin Varela de 5 años, hijo de Leonor, falleció tras complicaciones por una leucodisfrofia que lo afectaba desde su nacimiento. Pesar en el mundo del espectáculo que siguió la lucha.

"Este Guerrero dejó sus armas y ahora baila libre y feliz", este mensaje es un extracto que Leonor Varela escribió ayer en su cuenta oficial de Instagram (@la_leovarela) para despedir a su hijo Matteo Akoskin, quien a sólo cinco días de cumplir seis años (el miércoles 21 de noviembre) falleció por complicaciones derivadas de la leucodistrofia con la que vivió desde su nacimiento.

Una lucha que comenzó el 21 de noviembre de 2012, cuando la actriz nacional comentaba con el mundo el nacimiento del menor, fruto de su relación con el productor argentino, Lukas Akoskin.

Con el pasar de los días, ambos notaron que el menor tenía problemas para comer, en lo que sería el inicio de un camino de incierto pronóstico tras conocer ese poco alentador primer diagnóstico médico (ver recuadro). Ahí comenzó la lucha de Matteo, a quien Leonor llamó "Guerrero" durante todo el camino que como familia, vivieron junto a él.

Durante la mañana, en Santa Mónica, California, los ojos de Matteo se cerraron para siempre con la inseparable compañía de Leonor. "Buen viaje principito de mi corazón. Pasaste la transición al más allá con la misma paz que tu abuelo Francisco. Sabio y hermoso como siempre... Para ustedes, mi Insta-familia, una invitación a sumarse a nuestras oraciones para celebrar a este ser de luz (...)", escribió en su Instagram.

Varela prosiguió con su relato en el conmovedor posteo de IG que acompañó junto con una emotiva foto de su hijo recostado con un rosario en su cuello y las manos de ambos padres. "Este Guerrero dejó sus armas y ahora baila libre y feliz. Ya habrá momentos para compartir, por ahora sólo les pido el espacio para que nuestra familia pueda hacer el duelo de lo imposible".

Mensaje lleno de emotividad y que rápidamente repletó de condolencias la red social, entre quienes recordaron todo el proceso que debió vivir el menor junto a sus padres.

El proceso más doloroso, antes de la muerte de Matteo, fue el que vivieron en septiembre de este año, cuando la ex "Tic Tac" pidió "por Matteo, para que encuentre más paz dentro de lo que es la lucha por su vida. Que los brazos de la Virgen le den lo que yo no puedo: un poco de alivio en su camino de Guerrero".

Estos mensajes fueron constantes durante los últimos meses. La salud del niño se había deteriorado al punto que sus fuerzas comenzaban a flaquear.

"Sólo sé con certeza que la ola de amor que él inspira y evoca en cada uno de ustedes me llena de orgullo de mamá. Matteo es y será por siempre el Gran Maestro del Amor", contó en octubre de 2018 en una carta abierta para Matteo.

"Por momentos estoy frágil y cansada. Por momentos, alegre y esperanzada. Pero la mayoría del tiempo con los nervios desnudos y ocupada en sostener la vida de Matteo con interminables tareas médicas, tratamientos y terapias. Llevamos casi cinco meses en la etapa más crítica de salud de mi hijo y esto ha sido de un peso feroz para toda mi familia. Hoy me cuesta levantarme en la mañana, duermo poco y mal. No paso el día sin una taza de café…. Y pensar que nunca en mi vida lo había tomado; sin embargo, desde hace seis meses que no sobrevivo un día sin él", escribió en la misiva que publicó revista Cosas.

En las últimas semanas, Varela había subido imágenes con Matteo, comparando su valor con el de los bomberos que combaten los incendios forestales en Malibú, donde la actriz vivió hasta el año pasado y otra donde estaban abrazados con la consigna "Fuerza niño de mi corazón".

Como una especie de presagio, Varela comentó en octubre pasado que "hay momentos que parecen interminables, donde sólo me sostienen la fe en Dios y en la vida, donde todo tiene un orden perfecto aunque no lo entienda aquí y ahora. La vida es así, altos y bajos. Ningún dolor es por siempre".

Hasta ayer no existía confirmación de los funerales del menor, los que -se especula- serían en Estados Unidos, donde Varela y su esposo viven hace más de 15 años.

Por lo pronto, Matteo descansa en paz.

COMPARTIR NOTA