Detectan diferencias de hasta 22 lucas en canasta dieciochera

Autor: La Cuarta

La canasta más económica alcanzó los $47.915 en el sector poniente.


Las diferencias en los precios de la clásica canasta dieciochera son de casi 23 mil pesos -un 47,3 por ciento-, según un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Ministerio de Agricultura.

El estudio consideró una canasta pensada para entre 6 y 8 personas, e incluyó 25 productos entre los que están carnes, bebidas, empanadas y verduras, entre otras cosas.

La canasta promedio más económica de Santiago se encontró en la zona poniente y tiene un valor de 47.915 pesos. Y la más cara está en la zona oriente: 70.588 pesos.

En los productos, las mayores diferencias en la carne roja están en la sobrecostilla: dos kilos del corte al vacío, granel o envasado alcanzan variaciones de más de 50,1 por ciento entre su precio más barato y el más caro.
En el caso del trutro de pollo las diferencias son de más de 77 por ciento.

El sondeo concluye que un asado familiar puede costar cerca de 59 mil pesos donde las carnes, los bebestibles, las empanadas y el pan representan un 70 por ciento del valor total de la canasta.

En verduras y hortalizas, las ferias libres llevan la delantera en cuanto a precio conveniente: 120 gramos de cilantro fresco posee un precio mínimo de $210 en ferias libres, mientras que $609 en supermercados, con una diferencia de $399 pesos.

El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 27 y 31 de agosto, y consideró a 25 supermercados, la Vega Central, ferias libres, carnicerías y panaderías de los cinco sectores del Área Metropolitana.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo