¿Cómo hay que cuidar las “heridas caseras” de Fiestas Patrias?

Autor: La Cuarta

Experta explicó que las quemaduras con la parrilla o los cortes por hilo curado deben tratarse con especial manejo. Ponga atención.


Que estemos en Fiestas Patrias no quiere decir que se esté libre de accidentes. De hecho, en estas fechas ocurren muchos y los más comunes son dos: las quemaduras por parrillas y los cortes por hilo curado. En ambos casos se da en adultos y niños.

Por ello, cuando ocurren estos hechos siempre surge la pregunta respecto a qué se debe hacer para evitar secuelas mayores.

La kinesióloga y directora de la Clínica Dermokine, Ilsen Medina, explica que lo primero es aplicar agua helada, de la llave, limpia y corriendo. Luego, cubrir la zona quemada con un paño estéril. “Lo ideal es no aplicar ningún tipo de crema, porque al momento de llegar al servicio de urgencia se tendrá que retirar todo lo que hayan colocado, para poder mirar cómo está a quemadura. Por eso sólo se recomienda agua, un paño limpio y acercarse de inmediato a un centro de salud de urgencia”, indica.

Y cuando hay un corte con hilo curado “se debe mojar la zona y tratar de juntar los bordes con un pañito, juntar los bordes, y acudir a un centro asistencial de urgencia, sin aplicar nada”.

Las cicatrices que quedan dependerán de la profundidad o el tipo de herida.

Seguir leyendo