Entró en vigor nueva ley más forzuda del Sernac

Autor: La Cuarta

Le entrega facultades para fiscalizar, se aumentan multas, además de perfeccionar procesos de demandas y mediaciones colectivas, entre otras.


Finalmente se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.081 y que reforma al Sernac entregándole nuevas facultades para proteger de mejor manera los derechos de los consumidores.

En efecto, la nueva ley otorga al Sernac la facultad de poder fiscalizar a las empresas, las que estarán obligadas a responder ante sus exigencias, pudiendo, por ejemplo, citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria y coercitiva.

Entre los nuevos derechos para los consumidores destacan:

  • En los casos de interrupción injustificada de todos los servicios básicos a consumidores habrá compensaciones automáticas, las que serán abonadas a las cuentas.
  • Las empresas de telecomunicaciones ya no podrán vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.

Y entre las principales reformas, figuran:

  • Si una empresa se niega a la fiscalización será sancionada con multa e incluso podría fiscalizar con auxilio de la fuerza pública.
  • Aumentan multas a empresas infractoras, llegando a multas de 2.250 UTM; o sea, cerca de 108 millones.
  • Se facilita acceso a la justicia para consumidores más vulnerables, que no pueden pagar abogado.
  • En juicios colectivos, el juez de letras podrá aumentar el monto de las indemnizaciones para los consumidores por daño patrimonial, a su integridad física o síquica, que afecte su dignidad o ponga en riesgo su seguridad.
  • Se acortan tiempos de tramitación de juicios colectivos y se extiende plazo para denunciar y demandar a empresas en el Juzgado de Policía Local.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo