Siga estos pasos y tendrá un presupuesto de lujo para su pyme

Autor: La Cuarta

Muchas iniciativas dependen de la proyección que se haga para el año siguiente y la cantidad de dinero a destinar. ¿Un secreto para no fallar? Ser ordenado y hacerlo con tiempo.


El bichito del emprendimiento ha picado a miles de chilenos en los últimos años, quienes a punta de trabajo y sacrificio han saboreado los frutos que deja la pega bien hecha en el tiempo.

Eso sí, hay un grupo que se ha atrevido a ir al frente con su propio esfuerzo y han salido para atrás por culpa del desorden a la hora de desarrollar el presupuesto para el año siguiente.

Es por ello que los expertos en la materia recomiendan la asesoría de profesionales para la elaboración de una buena y crucial planificación que permita una administración sana y sostenible en el tiempo.

Para llevar esto a cabo, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, estima que se debe desarrollar una planificación que permita una administración sana y sostenible en el tiempo. ¿Y cómo hacerlo? ¡Fácil! De forma anticipada y prolija, sin dejar elementos al azar.

Según detalló Diego Soffia, esto permite una proyección adecuada, ya que durante su elaboración será posible corregir todo tipo de prácticas internas y anticipar situaciones antes que se conviertan en un problema.

Y como los inconvenientes en las pymes significan mayores gastos, un buen presupuesto implicará ahorros y se convertirá también en una herramienta de control para los resultados.

Además, indicó que si los emprendedores no saben por dónde empezar, les sugirió hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: “¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender? En ese sentido, es importante utilizar la experiencia previa, tanto para la estimación de ventas como de costos”.

  • Estrategia: Es un elemento fundamental que se debe plasmar en una herramienta de gestión, es decir, se debe involucrar a toda la empresa en el proceso, ya que de nada servirá fijar metas de ventas si la parte productiva, operacional o de finanzas no saben cuánto hay que producir y financiar
  • Anticipación: Los norteamericanos son sabios al resaltar la frase “time is money” (tiempo es dinero), porque también la utilizan en la etapa de planificación. Esto significa que pueden corregir con antelación prácticas internas y anticipar situaciones antes que se conviertan en un problema que pueda costar muy caro
  • Experiencia: En la hora de las proyecciones, resulta importantísimo sacar a relucir la pericia. Esto será de utilidad y un indicador tanto para la estimación de ventas como de costos

¿Quiere emprender? Preste atención a estos fondos concursables

De acuerdo a un sondeo elaborado por el Injuv, 9 de cada 10 jóvenes chilenos sueña con emprender. No obstante, la falta de dinero les corta las alas a muchos de ellos.

Y para cambiar esa situación, existen varios fondos concursables para emprendedores para postular. ¿Le tinca alguno? Revise estas alternativas.

– Brain Chile: otorgado por la Universidad Católica y el Banco Santander. Entrega $60 millones para los 10 mejores proyectos. Las postulaciones son hasta el 24 de abril a través de la web Brain Chile.

– The S Factory: Es otorgado por Corfo y entrega un beneficio de hasta el 90% del proyecto. Las postulaciones se realizan dos concursos por año a través de Corfo y Start Up Chile.

– Programa Yo Emprendo: Lo entrega Fosis y financia el plan de negocios con un mínimo de $300.000 y un máximo de $500.000. También brinda capacitación y asesorías. Las postulaciones se llevan a cabo a través de la web de Fosis.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo