Las claves del nuevo registro de maltratadores de animales

Autor: La Cuarta

Proyecto pretende la creación de un listado público de condenados. La idea es que se pueda acceder a la identidad del infractor, el delito y su pena para que no se hagan cargo de mascotas personas sin condiciones.


El diputado por la Región de Antofagasta José Miguel Castro, revivió sus tiempos en la tele, cuando como veterinario compartía con su colega “Lindorfo” en el programa La Ley de la Selva. Es que el representante de la Cámara Baja se reunió ayer en La Moneda con el jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, Sebastián Jiménez. ¿La razón? La creación de un registro de condenados por maltratar animales y mascotas. “Hay sanciones en el Código Penal y en la nueva Ley Cholito. Lo que hace falta es un registro de condenados por maltrato, para que cualquier persona pueda acceder a un registro público, sobre todo si está dando un animal en adopción o lo está adquiriendo. La idea es que no se haga cargo de un animal, alguien que no tenga condiciones”, dijo.

Castro espera que el “proyecto de resolución” se vote antes de enero en la Cámara Baja: “La idea es hacerle sentir al presidente que evalúe este tema nuevo. No me cabe duda que va a existir una respuesta unánime, con la fuerza del Ejecutivo”.

Para “Lindorfo” Jiménez “es un proyecto de resolución, que presenta algún n diputado, lo aprueban en la Cámara y después de eso va a una resolución del Ejecutivo, que lo aprueban los diputados, se da la firma y lo aplican”.

Agregó que por lo que habló con Castro “es factible que éste se apruebe. Ojalá sea así para avanzar un poco en la conciencia de la tenencia responsable de animales”.

Proyecto de resolución

Se le solicita al Presidente de la República que en uso de sus atribuciones encomiende el estudio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Ministerio de Justicia, sobre la viabilidad de crear un Registro Público Nacional de Condenados por infracciones a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y de maltrato o crueldad animal, consignando en éste la identidad del infractor, la infracción o delito por el
cual éste último fue condenado y la pena asignada.

Las sanciones que tiene la ley

El delito que tipificó los actos de maltrato o crueldad cometidos a animales fue incluido en el Código Penal en su artículo 291 Bis 2 por la Ley N° 20.380 del año 2009.

Conforme a este delito, si como resultado de una acción u omisión se causare daño al animal , la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Antecedentes de ley de tenencia responsable de mascotas

  • La ley de tenencia responsable de animales y mascotas de compañía se demoró ocho años en ver la luz. Ello se debió en gran medida a movilizaciones de la ciudadanía que hicieron que se retomara la discusión del proyecto, precisamente a causa de la serie de lamentables sucesos de violencia y crueldad que llegaron incluso a provocar la muerte de, principalmente, perros.
  • Una de las razones para crear el resgistro de maltratadores tiene que ver con que siguen existiendo casos de esta naturaleza.
    El último, una pequeña gatita de un mes falleció a causa de actos de tortura causados por una niña de sólo 14 años, que al paracer tenía problemas psiquiátricos.
  • Los adultos tienen la obligación de enseñarle a sus hijos (as) la responsabilidad que conlleva tener un animal o mascota de compañía, pues resulta indispensable que los niños aprendan desde sus inicios que los animales son seres vivos, y que por tanto, requieren que se les satisfaga una serie de necesidades básicas, relacionados con el cuidado de ellos pero también respecto al tema sanitario.
  • No obstante el gran avance legal que existe hoy, con la ley de tenencia responsable y la tipificación del delito de maltrato animal no existe un
    registro de condenas ni de condenados por delitos de maltrato animal y la creación de uno permite dar cumplimiento al espíritu de la ley.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo