Cómo saber cuándo un niño tiene depresión

Autor: La Cuarta

sus manifestaciones pueden comenzar a partir de los 4 años de edad. alerta a estas situaciones.


Aunque se asocie la depresión a una enfermedad de “personas grandes”, en Chile un 6,1 % de la población entre 4 y 18 años sufre este trastorno.

Para diagnosticar un cuadro depresivo es necesario que se presenten casi todos los días, durante las últimas dos semanas, al menos dos de los siguientes síntomas según cuenta dice Claudia Moya, psicóloga y académica de Enfermería de la U. San Sebastián: pérdida de interés y de la capacidad para disfrutar y aumento de la fatigabilidad. En tanto, en los niños el cambio del comportamiento es decidor.

Alertas de depresión en niños/as

Apariencia y corporalidad: aparecen quejas somáticas como dolores corporales, de cabeza u otros, letargo.

Afectividad: ansiedad de separación, baja autoestima, temor, labilidad emocional (respuestas emocionales desproporcionadas), emociones fluctuantes.

Cogniciones: bajo rendimiento escolar, deconcentración e ideas de muerte.

Conductas: Inhibición o aumento de la actividad motora, deseos de no ir al colegio, pérdida de interés por los juegos habituales, problemas conductuales o rabietas.

Ritmos biológicos: bajo apetito/peso, trastorno en el sueño, retraso en el desarrollo psicomotor y en el emocional, problemas en el control de esfínteres.

Para evitar este trastorno, la especialista sostiene que se debe desarrollar la autoestima positiva en los niños y jóvenes a través de la familia.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo