4 opciones para financiar el negocio durante la nueva cuarentena total

Autor: Comerciante

En el caso de los emprendimientos, estos instrumentos de financiamiento son recomendados cuando ya tienen varios meses de operación.


Con más de 16 millones de personas en cuarentena en el país, la pandemia vuelve a golpear a la salud y el bolsillo de los chilenos. Y por eso, en estos momentos de crisis, es muy importante que los comerciantes y emprendedores sepan qué opciones tienen para conseguir el financiamiento que necesitan con urgencia.

Claro, porque más allá de las posibilidades públicas -con programas de Sercotec, Corfo y Fosis- y privadas -como bancos y otras entidades financieras-, el comerciante posee en la actualidad cuatro opciones para financiar su negocio, y por eso le contamos sus ventajas e inconvenientes, para que tome una buena decisión bien informado.

– Factoring: Se trata de traspasar la cartera de clientes a una empresa de factoraje. Ésta anticipa los flujos descontando un porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar. Si bien acelera el flujo de entrada de ingresos, tiene costos de acuerdo al riesgo de la cartera.

– Leasing: Para concretarlo se efectúa un contrato por activos productivos o inmobiliarios, por el cual se pagan cuotas en plazos establecidos pudiendo, además, optar por el lease-back con los activos propios o agregar cláusulas de opción de compra. Es caro comparado con otras opciones, pero evita que se realice inversión de los activos productivos de una sola vez, dado que las cuotas se pagan en ciertos plazos fijados.

– Crowdfunding y otras plataformas de financiamiento participativo: El proyecto postula a una plataforma de aportadores de dinero, quienes definen las condiciones para acceder al financiamiento. No todas las empresas pueden postular a este financiamiento, ya que puede existir un sesgo a financiar empresas iniciantes o de cierto sector productivo. Otro ejemplo es el Crowdlending, que también utiliza plataformas digitales, pero a diferencia del anterior quienes aportan dinero sí esperan obtener una rentabilidad tras su inversión.

– Capital de riesgo: El financiamiento se obtiene dependiendo de la disposición a compartir la gestión de la empresa durante un tiempo. Es ventajoso para aquellas empresas que tienen claro su proyecto, sus fortalezas y debilidades.

En todo caso, los expertos advierten que en el caso de los emprendimientos, estos instrumentos de financiamiento son recomendados cuando ya tienen varios meses de operación, de manera de que puedan exhibir historia de ventas y pagos de IVA, entre otros antecedentes.

#Tags


Seguir leyendo