5 tips para optimizar la cadena de abastecimiento del almacén

Autor: Comerciante

Comienza en la producción, continúa en la adquisición, sigue en la distribución y concluye con la recepción en el local o la compra en el mayorista.


Abastecer el negocio con los productos que requiere la clientela, y hacerlo oportunamente para no perder ventas y hasta compradores, es una de las tareas más importantes que tiene el comerciante.

Y por ello resulta tan importante contar con una buena cadena de abastecimiento de los diversos artículos que se venden en el almacén, la que permite mejorar el proceso que comienza en la producción, continúa en la adquisición, sigue en la distribución y finalmente concluye con la entrega al comerciante, quien los comercializa entre sus clientes.

Y cuando se trata de optimizar la cadena de abastecimiento del almacén los expertos entregan cinco consejos para hacerlo de manera rentable y menos riesgosa.

1. Demanda: El comerciante debe analizar la demanda de los diversos productos que vende en su local y sus eventuales fluctuaciones estacionales. Así obtendrá la información que requiere para adecuar sus pedidos a los mayoristas, lo que en definitiva incrementa la rentabilidad.

2. Diferenciar: Abastecer el negocio con diferentes proveedores tiene la ventaja de que no se está sujeto al posible incumplimiento o atraso de un solo proveedor, que puede llevar a la pérdida de clientes. Además, permite beneficios en forma de ofertas en diversos productos en distintos mayoristas específicos.

3. Control: Involucrarse personalmente en el proceso de abastecimiento desde los mayoristas es el primer paso para tener un mejor control y conocimiento sobre el tema. Eso permite optimizar la planeación de la logística y el transporte de aquellos productos que solicitan los clientes.

4. Información: Ser parte activa de la cadena de abastecimiento del almacén le proporciona a su dueño la información necesaria para predecir la demanda y actuar en consecuencia.

5. Seguridad: Aunque son muchos los que prefieren ir a abastecerse ellos mismos, en tiempos de pandemia y en medio del mayor número de contagios desde que comenzó, la seguridad de recibir los productos en la seguridad del almacén es también una parte vital de la cadena de abastecimiento, porque el cuidado del comerciante es también protección para el cliente.

Por último, se recomienda revisar los listados de mayoristas que tiene el Sernac en su página web, además revisar la reputación pública del mayorista.

#Tags


Seguir leyendo