Aguas embotelladas: radiografía a las minerales y saborizadas

Evelyn Sánchez, de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, respondió todas las interrogantes sobre el tema.


Beber agua es imprescindible para el ser humano. De hecho, cada día deberíamos tomar no menos de dos litros. Y se necesitan apenas tres días sin beberla para que una persona sufra una deshidratación que podría ser mortal.

Esa es una de las varias razones que explican el auge del mercado del agua embotellada, que en Chile está en expansión hace unos años.

Para conocer más al respecto conversamos con Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.

– ¿Cuáles son las diferencias entre el agua mineral y la saborizada?

– El agua mineral está definida por el Ministerio de Salud como aquellas aguas naturales que surgen del suelo, que no provienen de napas o cursos de aguas superficiales, de composición conocida, y que por su constitución o propiedades físico-químicas o biológicas son susceptibles de aplicaciones beneficiosas para la salud. Se caracterizan por su contenido de determinadas sales minerales, así como por la presencia de oligoelementos y son embotelladas cerca de su fuente sin ser sometidas a tratamientos.

“Las aguas saborizadas, en sus diferentes variedades, contienen además del agua, adición de minerales como calcio, fibra, Aloe Vera y algunas vitaminas como la E, ofreciendo a sus consumidores ‘beneficios’ extra a la hidratación. Generalmente son libres de colorantes y azúcar añadida; sin embargo, existen algunas que presentan aditivos, colorantes artificiales, saborizantes idénticos al natural y artificiales, algunos sustitutos del azúcar como jarabes y edulcorantes artificiales”, complementó la docente.

– ¿Cuál es el aporte calórico de cada una?

– El agua mineral no presenta aporte calórico, ya que, según el reglamento sanitario, no son sometidas a tratamientos o adición de ingredientes que puedan añadir calorías.

“Las aguas saborizadas en cambio presentan en promedio aportes calóricos reducidos, cercanos a las 6 a 8 calorías por porción de consumo. Esto se debe a los ingredientes adicionales como jugo concentrado de fruta, por ejemplo. Sin embargo, aún existen algunas que evidencian un alto contenido de azúcares y por ende un aporte calórico mayor”, añade.

Gourmet Bar de Novotel Providencia

Gourmet Bar de Novotel Santiago Providencia es el punto de encuentro perfecto para un happy hour con amigos o para hacer una pausa refrescante durante el día.

A partir de febrero, este espacio abierto también para público general, se transformará en una hamburguesería con una atractiva carta de bebestibles, ideal para el verano. Cervezas artesanales, tragos con y sin alcohol, smoothies y granizados de fruta de diferentes sabores, serán parte de la oferta.

Gourmet Bar está abierto de lunes a domingo entre las 12.00 y 24.00 horas. Terraza disponible.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo