Alejandra Mustakis

“Al gobierno también le pedimos que pague a tiempo”

Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, destacó algunas medidas que podrían beneficiar a miles de sus representados. Entre ellas, que el mismo Estado cumpla con el pago a 30 días.


Difícil es el panorama para las pymes por estos días, tras el estallido social que asola al país. Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, reconoció que los emprendedores pasan momentos difíciles y, por lo mismo, la Feria del Emprendimiento Asech se realizará con un fuerte sello para rescatar a quienes comandan pequeños y medianos negocios.

“Nosotros hemos estado trabajando en una campaña para pedirle a la gran empresa que pague a sus proveedores pymes por adelantado, y ya hay empresas que lo están haciendo, como Sodimac, Derco y Falabella, por nombrar algunas”, explicó la mandamás de los emprendedores en Chile.

¿En cuánto ayuda la campaña para que a las pymes les paguen lo antes posible como proveedores, dada la situación país?

Ante la situación crítica que estamos viviendo en Chile, sin duda sería de gran ayuda para estas empresas más pequeñas. Hay que tener en cuenta que ellos tienen ciclos bancarios, fechas de pago, pagar sueldos, etc. Y muchos emprendedores se vieron tremendamente afectados, porque debieron paralizar sus operaciones, sufrieron saqueos de sus tiendas o incluso incendios. La campaña justamente busca contrarrestar eso y ayudar a los emprendedores de Chile. Es necesario que nos apoyemos y tendamos una mano para volver a levantarnos y recuperar lo perdido.

¿La feria puso el foco en la reconstrucción y apoyo a las pymes? ¿Cómo se concretará esto en la práctica?

El gremio busca generar un espacio de encuentro donde las pymes y emprendedores puedan hacer redes de contacto, compartir experiencias y encontrar apoyo en relación con los últimos hechos ocurridos en distintas ciudades de Chile y que han afectado a las pequeñas empresas.

Durante la jornada los asistentes podrán visitar los stands de emprendedores y participar en charlas, donde se abordarán las maneras de sobrellevar las urgencias que hoy viven los emprendedores.
El encuentro será la oportunidad para presentar diversas alianzas que el gremio ha realizado con diversos actores para dar un soporte a la pequeña y mediana empresa, entre ellos, un acuerdo Mercado Libre para impulsar a emprendedores a través del canal digital; otro con Alto para darles una plataforma online de canalización de denuncias de pymes afectadas, entre otros.

¿Qué agenda social ayudaría a las pymes y cuáles son sus principales hitos?

Creo que la agenda social para avanzar en un país más justo y que iguale la cancha de las pymes frente a los grandes la debemos construir entre todos. Ninguno de nosotros tiene una varita mágica para entregar las soluciones de un día para otro. Pero desde acá sugerimos algunas iniciativas. A los empresarios y empresas del país, que el pago máximo a 30 días se vuelva imperativo, de manera que se haga cumplir la ley que se aprobó y que nosotros fuimos muy activos en impulsarla.

A quienes deben comprar, tanto empresas y Estado, les solicitamos que prefieran adquirir bienes o servicios de las pymes y emprendedores o proveedores locales, aumentando el porcentaje de compra al menos al 30% para ellos.

Al gobierno también le pedimos que pague a tiempo, que reduzca su nivel de burocracia en las compras y que dinamice las compras del gobierno hacia las pymes -especialmente focalizado en regiones- de manera de abrirse no solo a los proveedores de convenio marco.

A la banca le pedimos por estos días que postergue automáticamente las cuotas de crédito de las pymes y emprendedores, por a lo menos 30 días, considerando la situación actual.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo