Alcalde Jorge Sharp: “No es posible entender a Valparaíso sin su comercio local”


A días del último Encuentro de Comerciantes de este año, el acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se prepara para recibir el megaevento de los pequeños emprendedores de la zona, quienes serán premiados y regaloneados el próximo lunes 26.

Valparaíso es una comuna que destaca por sus negocios, los cuales muchas veces son la única opción que tienen los vecinos que viven en los cerros de acceder a productos de manera rápida.

Según comentó el edil, los comerciantes son “fundamentales. En una comuna como la nuestra sin grandes empresas -salvo la actividad portuaria-, el comercio local genera empleo, permite dinamizar la economía y se encuentra en aquellos rincones donde no llegan muchas veces las grandes empresas. El comercio local es parte de la historia de nuestro puerto, desde los cientos de almaceneros, pasando por panaderías, cooperativas, ferreterías y todas esas personas que permiten que Valparaíso funcione. No es posible entender a Valparaíso sin su comercio local”.

– En Valparaíso los comerciantes han realizado mesas de trabajo para ver cómo solucionar

temas como seguridad, limpieza y prevención de incendios. ¿En qué van estas conversaciones?

– Han sido instancias que nos han permitido avanzar en otras materias como por ejemplo recuperación de espacios públicos, porque eso tiene un impacto directo en el

comercio. Lo más destacable es que las personas dedicadas a esta actividad quieren ser protagonistas de estas mejoras estableciendo estrategias de colaboración con la Alcaldía Ciudadana y otras instituciones.

¿Qué puntos se pueden resaltar de estas mesas de trabajo?

– Buscamos mejorar la ocupación y mantención de espacios públicos. Asimismo, Valparaíso al ser una ciudad de alto flujo de turistas necesita de un comercio diverso y atractivo y en función de eso hemos ido avanzando en una mayor promoción enfocada en las diferentes actividades económicas que se producen en la ciudad, tanto en el plan de Valparaíso como en sus diferentes cerros. Y este año hemos impulsado junto a agrupaciones del comercio la campaña “Valparaíso prefiere local” que busca, entre otras cosas, apoyar al comercio establecido, recuperar espacios públicos e incentivar que el comercio irregular vaya avanzando hacia la formalidad.

– ¿Cuáles son los programas de apoyo que tiene la comuna a las pymes y pequeños comerciantes?

– Valparaíso desde hace mucho que tiene una deuda con el comercio local y con todos aquellos que quieren emprender un nuevo negocio. Los trámites y la burocracia a la que se tienen que enfrentar muchas veces choca con el ánimo de aportar al desarrollo de la ciudad. En este tiempo detectamos cuáles son esos nudos que impiden un proceso más expedito y en función de eso, para el año 2019, estamos preparando un conjunto de medidas que faciliten las inversiones del comercio local. La idea es mejorar en todo lo que tiene que ver en la gestión de permisos, acceso a la información, requisitos y plazos de entrega de patentes comerciales; que es uno de los principales acuerdos que hemos ido tomando en las mesas de trabajo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo