Apoyos de todo tipo para las pymes y los emprendedores

Además de los créditos y programas que existen en los organismos de gobierno, es fundamental conocer los aspectos básicos para sacarle el mayor partido posible a las finanzas. Por lo mismo, octubre es ideal para empezar, ya que es el Mes de la Educación Financiera.
Los organizadores de esta iniciativa son el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Compra y Contratación Pública (ChileCompra), quienes realizarán diversas charlas a lo largo del mes. También habrá encuentros con estudiantes, adultos mayores, inversionistas y partícipes de los mercados financieros, entre otros.
El Mes de la Educación Financiera tiene como objetivo promover la importancia de la educación financiera en el país como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas, y los temas que se tratarán son el ahorro, la inversión responsable, el ahorro previsional, la estabilidad de precios y la ciberseguridad.
Una buena educación financiera ofrece muchos beneficios, según comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el lanzamiento de la actividad, pues “permite a las personas tomar mejores decisiones, no solo de consumo personal, sino que también sobre lo que van a hacer en su vida; de lo que van a escoger incluso en temas cívicos, ya que es muy importante tomar decisiones informadas”.

Actividades varias
En el transcurso de la segunda semana del mes, la SBIF tendrá actividades de capacitación y difusión sobre la protección de la información financiera. “Es clave que la gente sepa sobre ciberseguridad y que comprendan los riesgos a los que están expuestos, así como las medidas que tienen a su alcance para proteger su información y su dinero”, señaló el intendente de Regulación de la entidad, Luis Figueroa.
Las actividades contemplan también la Feria de la Educación Financiera, que se realizará el 30 de octubre, a partir de las 9.30 horas en el Paseo Bandera, en Santiago, en la que participarán diversas instituciones que desarrollan iniciativas de educación financiera en el país.

Bci y UC lanzan programa para potenciar pymes
Para apoyar la competitividad y fortalecer las capacidades de gestión de las pymes, Bci y Pyme UC -programa de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile- lanzaron en conjunto “ADOC Pyme”, un programa en formato online y basado en autodiagnósticos empresariales. Está dirigido a pequeñas y medianas empresas con al menos tres empleados, ventas superiores a $40 millones y un año de operaciones como mínimo.
Con él se pueden identificar aspectos a mejorar en el negocio mediante cinco autodiagnósticos online, que cubren las áreas de dirección de empresas, gestión comercial y marketing, gestión financiera, gestión de personas y capacidades empresariales. A partir de las respuestas a cada autodiagnóstico, el empresario recibe informes de resultados con sus fortalezas y debilidades en cada área, entre otros datos. Además, el programa incluye módulos de clases online, dictados por profesores de la Escuela de Administración UC.
“ADOC Pyme” se realiza en línea y en modalidad flexible, en un máximo de cuatro semanas. El programa cuesta 6 UF y los clientes de Bci tienen un beneficio especial, para acceder de forma gratuita. El plan también incluye una reunión personalizada con un mentor UC senior, para profundizar el análisis de resultados y aspectos a mejorar, por 2 UF, y una sesión presencial de clases, con fecha y valor especial por definir.

El concurso “Impulso Chileno” de Luksic
El empresario Andrónico Luksic lanzó la iniciativa “Impulso Chileno”, concurso creado en alianza con Socialab, que se encargará de la evaluación de las ideas en las fases iniciales, y MBA UC, que velará por el apoyo y capacitación que se ofrecerá a los ganadores. Se elegirá a 30 ganadores, quienes obtendrán hasta $10.000.000 y capacitación por seis meses para llevar a cabo sus ideas emprendedoras.
La idea surgió luego de que Luksic consultara a sus seguidores de su cuenta de Twitter sobre las dificultades que les han impedido llevar a cabo sus ideas. Al cierre de esta nota, miles de personas ya habían postulado.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo