Autoridad Sanitaria fiscaliza y da consejos para Semana Santa

Seremi de Salud entrega tips a quienes comercializan productos del mar en estas fechas.


Como todos los años, la venta de pescados y mariscos se dispara en Semana Santa. Sin embargo, las inspecciones de salubridad a los locales comerciales comienzan con mayor rigurosidad y continuidad a mediados de marzo.

Es por eso que la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entrega algunas recomendaciones a los vendedores de estos productos del mar y restaurantes al momento de ser sondeados por la autoridad, y así evitar las altas multas a las que se exponen, que incluso pueden llegar a la clausura del negocio.

“Esperamos efectuar, durante este período, alrededor de mil fiscalizaciones que están destinadas a los centros de eventos de pescados, y además restaurantes y lugares donde se consume pescado. Queremos evitar intoxicaciones, problemas sanitarios y problemas de salud, partiendo por la persona que expende o vende pescados y mariscos, y que es la que tiene que tener una preocupación permanente por los productos que tiene a la venta para los usuarios””, señaló la seremi Oyarcea La Cuarta Comerciante.
Entre las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria a los comerciantes está la de mantener la cadena de frío de los productos, para mantenerlos refrigerados y con bastante hielo, de manera que la temperatura esté bajo los 4 grados celcius. Además, en el punto de venta debe existir agua corriente potabilizada de manera permanente para el lavado de manos, higiene del lugar y eliminar los restos de basura.
“Todos estos locales deben contar con autorización sanitaria. El que no la tiene actúa de manera ilegal, y eso es un riesgo inminente para la salud de las personas. En ese sentido, el llamado a las personas es a no comprar estos productos en lugares no establecidos”, agregó Oyarce.

Intoxicaciones

De igual manera, se recordó que más de la mitad de las intoxicaciones en esta fecha ocurren en el hogar durante la manipulación de los alimentos. El consejo para los clientes es que una vez comprada esta mercadería, sea consumida a la brevedad.

“Lo principal es no mezclar los productos frescos con los cocidos. El pescado se debe limpiar y lavar al igual que los mariscos, los que se deben consumir cocidos. Hervir a lo menos 5 minutos en el caso de los pescados y los mariscos. Los productos no deben permanecer más de 2 días en un refrigerador, ya que están en un proceso de descomposición, a pesar de las temperaturas bajas. De lo contrario deben ser congelados. Es muy importante al momento de la manipulación de los alimentos trabajar con las manos despejadas, es decir, sin ninguna joya, anillos o relojes, anda que pueda generar una contaminación, además de las uñas bien cortas, bien limpias y ojalá sin limpiar, porque así no se ve qué se está cocinando”, finalizó.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo