Descuentos por cantidad y delivery al negocio: las ventajas de tener proveedores mayoristas

Autor: Comerciante

Tener la opción de comprar a más de uno resulta fundamental para disminuir el riesgo de incumplimiento.

Formalidad y confianza son los dos pilares sobre los que se basa una buena relación comercial entre el almacenero y sus proveedores mayoristas, según plantea sobre el tema Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

Es que ambos conceptos “son primordiales al establecer los términos de la relación cliente-proveedor de acuerdo a factores como el monto mínimo de los pedidos, las políticas de descuentos, los métodos de delivery, los mecanismos de pagos y los sistemas de devoluciones, entre otras”, detalla.

Por ello, cuando se trata de un emprendedor que no tiene mayor conocimiento del abastecimiento con mayoristas, la docente aconseja “partir por una buena planificación de la demanda y la escala de ventas en términos del tamaño y cantidades de los productos que se van a ofrecer (porciones de kilo, tamaños pequeños, por ejemplo). También debe estar atento a la rotación de la ventas, las obsolescencias y fecha de vencimiento de los productos. Y lo más importante es estar atentos a los descuentos por cantidad y sistemas de pago”.

Nueva cuarentena

De acuerdo a lo manifestado por Esparza, el haber establecido una relación comercial con sus proveedores mayoristas con antelación les permitió a numerosos almacenes y negocios de barrio “asegurar los productos alimenticios más demandados tanto para las personas como para las mascotas. Y en segundo lugar, aquellos productos de limpieza y lavado de uso habitual. En definitiva, todos aquellos productos de consumo básico familiar que tienen gran demanda durante la cuarentena”.

Y a aquellos que no atinaron a tiempo les enfatiza que “lo ideal era realizar un catastro de los bienes de mayor demanda en sus clientes y haber realizado los pedidos con el tiempo suficiente para la provisión oportuna en el negocio. Esto requería haber establecido una relación comercial con sus proveedores con antelación”.

Respecto de qué le conviene al almacenero en la actual circunstancia de cuarentena, si ir a abastecerse él o preferir el reparto de los mayoristas, la académica de la UDLA manifiesta que «eso va a depender del tipo de productos que desee comprar. En los productos estándares se prefiere el reparto ya que no habrá mayores problemas con la calidad. Sin embargo, en el caso de productos que requieren de ser seleccionados es mejor que se puedan proveer directamente. En general, las distribuidoras cuentan con buenos sistemas de comunicación y reparto para la mayoría de los productos, y esto evita los tiempos de exposición a la pandemia.

Más de un mayorista

Al ahondar en el tema, Patricia Esparza plantea que “las compras presenciales se aconsejan solamente en el caso de productos alimenticios más sensibles a la manipulación, que requieran de una selección previa, que tengan vencimiento de corto plazo y cuidados especiales de traslado, como aquellos envasados al frío, quesos, verduras y embutidos, por ejemplo. En tanto, los productos de aseo, limpieza, higiene personal o alimentos en conservas pueden comprarse por pedido. Aunque la experiencia muestra que esto va a depender en gran medida de la calidad de los embalajes”.

– ¿Conviene abastecerse en una sola distribuidora o es mejor ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’?

Siempre es bueno estar atentos a mejorar la provisión de productos y evaluar a los proveedores, como también tener la opción de comprar a más de uno para disminuir el riesgo de incumplimiento que los puede llevar a perder clientes.

– ¿Cuáles son las opciones que tienen los comerciantes para contactar a los mayoristas?

Las maneras de contacto más frecuentes son correo electrónico, cotizaciones telefónicas, whatssapp y páginas web, en donde se pueden solicitar los catálogos de productos y las condiciones de los pedidos. Algunos mayoristas se han adherido a aplicaciones, desde las cuales se pueden realizar cotizaciones y pedidos.

#Tags


Seguir leyendo