Especias y condimentos más usados por los chilenos y que no deben faltar en el almacén

Nos permiten potenciar, dar más sabor y preservar alimentos. Además, algunos tienen propiedades beneficiosas para la salud.

Descubrir una nueva ruta hacia la India para acceder a sus apetecidas especias fue uno de los motivos que llevó a Cristóbal Colón a emprender el viaje que lo transformó en el descubridor de América. Más de 500 años después, estos condimentos están presentes y se usan en todos los países del mundo.

“Las especias son condimentos que nos permiten potenciar, dar más sabor y en algunos casos preservar alimentos, y son de origen vegetal. Tenemos muchos y para diferentes usos, como romero, tomillo canela, vainilla, pimienta, azafrán y nuez moscada, por ejemplo. Algunos son aromatizantes, otros modifican el sabor y/o características de la preparación”, explica la nutricionista Constanza Riveros, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La docente precisa que “en Chile se usan varios, dependiendo de si la preparación es dulce o salada. Dentro de los más habituales tenemos pimienta, orégano, comino, ajo, ají en pasta, aji merquén, canela, jengibre, vainilla, menta y muchos más”.

Saludables

Constanza Riveros detalla que “los condimentos en general tienen un aporte calórico casi insignificante, pero su beneficio puede asociarse a que nos ayuda a potenciar el sabor de las preparaciones. Eso, además de que el uso de ciertas especias también puede favorecer que disminuyamos el consumo de sodio (sal), que se ha asociados a enfermedades crónicas como la hipertensión arterial”.

“En el caso del jengibre, se ha visto que tiene propiedades antiinflamatoria y antimicrobiana, por ejemplo. Además, la canela es hipoglicemiante y el ajo es hipotensivo, entre otros”, complementa.

No obstante, la académica de la UBO advierte que “hay algunos aliños, como pimienta, ají, merkén o ajo que pueden ser irritantes en personas con alguna patología gastrointestinal, por lo que en ese caso se les recomienda que los eviten”.

Además advierte que “el uso de mayonesa en reemplazo de aceite crudo para aliñar ensaladas no es recomendable, no solo por su alto aporte calórico si no también por el aporte de grasas saturadas y colesterol”

La docente plantea que en Chile cada vez se da más la incorporación de aliños provenientes de otras culturas, y la mezcla de sabores en diferentes preparaciones. Y sin duda que un gran ejemplo de aquello se ha dado con la llegada, primero de la comida peruana, y luego con la venezolana, colombiana y haitiana.

“Hoy la gente se atreve mucho más a probar nuevos sabores e incorporarlos en sus comidas habituales”, asegura.

Almacenamiento

Respecto de la forma en que deben ser almacenadas estas especias y condimentos en el almacén y en el hogar, Constanza Riveros indica que “lo ideal es guardarlas en un lugar fresco y seco, con el propósito de evitar la humedad. Por lo tanto, en un hogar perfectamente se puede guardar en la despensa y en un almacén, procurar el ambiente idóneo mencionado anteriormente”.

#Tags


Seguir leyendo