Las frutas que llevan la corona en el reino de las vitaminas y las fibras

FOTOGRAFIA REVISTA COMERCIANTE TEMA CITRICOS

Son muchos los que en invierno le hacen el quite a las frutas y optan por comer masas dulces y postres elaborados. Sin embargo, el dejar de ingerir los productos naturales típicos de la época es un craso error, pues son ricos en vitaminas y fibras, complementos esenciales para mantener firme la salud.

La nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, recomendó “elegir las frutas correspondientes a esta temporada del año, ya que se encuentran en su máximo esplendor y garantizan todas sus propiedades y beneficios”.

 

Para todos los gustos

Si hablamos de vitaminas, las frutas son las reinas de “este mundo”.

Entre los nutrientes más comunes están la vitamina A que ayuda en el proceso de renovación celular;  la B que actúa en el sistema nervioso;  y la C que evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardíacas.

Hay también algunas que tienen vitamina K, que ayuda en la coagulación sanguínea y  en los procesos de cicatrización.

–  Caqui: Rico en  vitaminas A, B1 y B2, potasio, fibra  y antioxidantes, que mejoran la visión, las defensas del organismo, la reparación de tejidos y huesos.

–  Kiwi: Antioxidante natural que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, Contiene fibra y vitamina C.

–  Membrillo: Sus principales nutrientes son la vitamina A y C, potasio, fibra y taninos, los cuales tienen propiedades astringentes y antinflamatorias.

Sobre esta fruta la especialista añadió que “el problema es que se debe consumir cocido, y al cocerlo se pierden algunas vitaminas y minerales. Lo ideal es hacerlo sin azúcar y reservar el líquido para consumirlo en reemplazo del agua”.

– Naranja: Rica en vitaminas A y C, potasio y fibra. Además de las ventajas que tiene al ser un antioxidante, previene algunos tipos de cáncer.

– Pera: Contiene vitamina C, K y fibra.

– Plátano: Al ser una fruta rica en azúcar, es recomendable consumir sólo la mitad de ésta. Es buena fuente de potasio.

–  Uvas: Contienen vitamina A, fibra y antioxidantes. Por ser altamente calóricas, “la porción recomendada es de 10 – 15 granos dependiendo del tamaño”, detalló Bernardita Vignola.

– Manzana: Rica en fibra, vitamina C, potasio y taninos. “Si se come con piel ayuda al estreñimiento, si se come pelada ayuda a episodios de diarrea”, añadió la especialista.

– Higo: Rico en vitamina C, hierro, calcio, potasio y fibra. La porción recomendada son dos unidades.

– Granada: Entre las vitaminas y minerales que entrega están la B1, B2, C y niacina, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Además contiene potasio, hierro, magnesio y fósforo.

 

Las porciones

Si bien las frutas son un alimento saludable, rico en vitaminas y fibras, también poseen alta cantidad de fructosa (azúcar), por lo cual podrían descontrolar el peso si se comen en demasía.

“Lo que se recomienda ingerir n es no más de 2 a 3 porciones al día. Por ejemplo, una persona puede consumir 15 granos de uva, dos higos y una manzana en una jornada y estará dentro de la cantidad recomendada”, dijo la especialista.

Seguir leyendo