Los consejos para realizar ofertazos de cara al Año Nuevo

Muchos negocios y pymes afectados por la crisis social buscan recuperarse en los últimos días del 2019, y acá les entregamos varios datos útiles.


Año Nuevo se presenta para muchos comercios y pymes como una gran oportunidad de terminar el año con cifras azules, sobre todo luego de los últimos meses marcados por la crisis social en el país.

Desde esa perspectiva, entonces, contar con buenas y atractivas ofertas incrementará las posibilidades de culminar bien parado este 2019 que se termina.

Pero ¿qué elementos deben estar presentes en una buena oferta de fin de año?

María Paz Senler, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, lo tiene claro: “Calidad, propuesta de valor, beneficios visibles y un buen servicio”, detalla.

– ¿Cuál es la mejor forma de promocionar una oferta de fin de año?

– La mejor forma de promocionar una oferta es destacando los atributos del producto o servicio, los beneficios y la relación precio-calidad.

– ¿Cuál es la estrategia de venta más recomendada para esta época del año?

– Las fiestas de fin de año son un periodo determinante, debido a que representan un porcentaje importante de las ventas del año. Como estrategia de venta se recomienda, además de promociones existentes, adaptar esa misma oferta al comportamiento del consumidor y hacer un seguimiento de los resultados de las campañas anteriores.

“Por otra parte, es recomentable reactivar la lista de contactos (si es que existe una base de datos) y cuidar la relación con el cliente para que en un fututo no muy lejano regrese y prefiera nuestro producto y no el de la competencia. La idea es generar una relación a largo plazo a partir de la experiencia de compra”, precisa.

– ¿Cómo deberían usarse las redes sociales para promover las ofertas de fin de año?

– La publicidad en internet ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio. En una correcta planificación de acciones en medios online, se debe considerar el uso de varias plataformas para conseguir un mayor alcance en las acciones determinadas, diversificando esfuerzos en los diferentes medios en los que puede estar “Tu cliente”. Dentro de las ventajas que encontramos al utilizar las redes sociales son que con poca inversión es posible un gran impacto en clientes potenciales; se cuenta con más medios para segmentar y encontrar el público objetivo; ofrecen una mayor flexibilidad en formatos de anuncios, y permite efectuar un seguimiento continuo del contenido publicado.

– Dentro de las ofertas de fin de año, ¿qué son las liquidaciones, en qué consisten los remates y cuáles son las principales diferencias entre ambos?

– El objetivo de la liquidación y el remate es agotar las existencias. La diferencia es que la liquidación muchas veces es por temporalidad y el remate porque son los últimos productos en stock y no aparecerán más. Sin embargo, muchas veces se mal utilizan estos términos para generar más impacto, lo que hace confundir estos conceptos.

– ¿En qué hay que fijarse para no caer en algún tipo de publicidad engañosa?

– Siempre es importante leer y analizar las condiciones de las promociones antes de comprar (letra chica). Por otra parte, también se recomienda guardar la publicidad que motivó la compra como evidencia y revisar el producto al momento de comprarlo o recibirlo para asegurarse que cumpla con las condiciones ofrecidas.

Un difícil cierre comercial

María Paz Senler, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC.

María Paz Senler reconoce que gremios del comercio han manifestado su preocupación ante las bajas tasas de contratación y la lentitud en las ventas en el periodo navideño.

“Tras el inicio de la crisis social, comerciantes han denunciado diversos problemas para retomar el normal funcionamiento de sus locales ante la mayor demanda en fin de año”, detalla la docente del Duoc UC.

Según recordó María Paz Senler, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, comentó hace pocos días que “diciembre está siendo lento, con una venta menor a la de diciembre del año pasado, por lo tanto, las contrataciones y el volumen de funcionamiento del comercio no está siendo muy elevado”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo