Los sistemas de pago que no pueden faltar hoy en el almacén

Autor: La Cuarta

La pandemia ha impuesto el uso de tarjetas, tranferencias electrónicas y portales de pago en internet, entre otras.


Aunque es una tendencia que partió hace algunos años, sin duda que la irrupción de la pandemia a nivel mundial aceleró enormemente el uso de medios de pago electrónicos en línea, ya sea mediante el uso de tarjetas u otros dispositivos físicos, en vez del tradicional dinero en efectivo.

«En pandemia sin duda que se incrementó el comercio electrónico por la restricción de movimiento y horas de funcionamiento del comercio físico. En el contexto del almacenero, se produjo el incremento de pago con tarjeta por la dificultad mayor de tener efectivo», plantea Patricia Esparza, académica de la Facultad de Ingeniaría y Negocios de la Universidad de Las Américas.

Junto con plantear que el almacén o negocio de barrio «debería contar con sistemas que sus clientes habituales usen o que puedan ser adoptados fácilmente por esos mismos clientes», la docente explica que «nuevos medios de pagos se han ido incorporado al mercado en la medida que el uso de tecnología ha aumentado en la base de clientes, esencialmente smarphones y aplicaciones específicas para este efecto, incluyendo billeteras virtuales y el pago sin contacto».

Por su parte, Tomás Flores, director del MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins, le aseguró a Comerciante que «en la actualidad es imprescindible que en el almacén de barrio exista la posibilidad de poder pagar con alguna tarjeta, ya sea de débito o de crédito, transferencias electrónicas, portales de pago en internet y diversas formas de prepago, además de la billetera móvil. Hay redes como Transbank y multicajas que permiten el uso de diversos medios de pago electrónicos».

Esparza, en tanto, asegura que en materia de nuevos sistemas de pago empleados por el comercio, «el dinero electrónico sigue siendo la tendencia, especialmente a través de las aplicaciones digitales y los Códigos QR (ver nota aparte). Otra tendencia tecnológica es la Near Field Communication (NFC), que consiste en una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia mediante la cual se pueden intercambiar de datos entre dispositivos».

Cómo pagan los clientes

Sin embargo, lo más relevante para cualquier almacén o pyme es detectar cuáles son los medios de pago más utilizados por sus clientes, de forma de incorporarlos rápidamente al negocio para darles todas las facilidades. «Lo peor para el almacenero es perder la venta porque el cliente le dice que no tiene efectivo para pagar y que por eso se tenga que ir a otro almacén», sostiene Flores. Por ello, para él la posibilidad de incorporar nuevas formas de pago electrónicas depende de que exista un buen acceso a la red de telefonía celular.

Respecto de qué debe evaluar un almacenero al momento de incorporar un nuevo sistema de pago para su almacén, la ingeniero comercial menciona «el valor agregado, considerando el costo de las transacciones, la facilidad de uso y la información a su disposición. Además, la incorporación a estos medios disminuyen los riesgos asociados potenciales pérdidas de dinero por mal manejo o robo».

Y en cuanto a las transacciones por internet, el académico de la UBO detalla que en Chile «hay redes como Transbank y multicajas que permiten el uso de diversos medios de pago electrónicos».

A lo que Patricia Esparza acota que «el rol de Transbank y otras es de un servicio de captura y procesamiento de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito. Son muy relevantes, pues son intermediarios entre el consumidor y el comercio».

#Tags


Seguir leyendo