Presentado por

Los vehículos de distribución que marcan una diferencia

Expertos aconsejan poner el foco e la eficiencia de la entrega del producto, cotilzar las alternativas y reparar en la capacidad de carga del autoóvil.


Su negocio puede andar sobre ruedas este 2019. Especialmente si se trata de la distribución de productos para que su empresa crezca o en el caso de renovar su vehículo comercial, por lo que le dejamos una serie de recomendaciones que entregan los expertos de las tuercas para quedar bien con sus clientes.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es determinar el presupuesto y la frecuencia de uso que se dará al bólido. Estos dos son factores que inciden a la hora de tomar la decisión, sin embargo, la importancia de la eficiencia de distribución es elemental. Al respecto, Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile y experto en seguridad vial de la institución, señala que “la eficiencia de una entrega tiene que residir en la buena comunicación proactiva y en tiempo real. Lo importante es cumplir para mantener satisfechos a los clientes y, para ello, el vehículo debe ser una selección seria e informada”.

Características importantes

Lo ideal primero es cotizar las alternativas que entrega el mercado, según explica Ramón Mesina, jefe de carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica de AIEP, “tanto precio en compra versus sus prestaciones. Reparar en su capacidad de carga, que cumpla con la normas medioambientales, costos de combustible, mantenimiento, debe ser amplio, con características aislantes para el producto que se va a entregar; podemos decir que los preferidos son los vehículos económicos y amplios”. Además, el profesional agrega que “respecto al motor, por lo general, son diésel, por ser más económico el valor del petróleo”.

También hay que fijarse en la capacidad del vehículo, lo cual muchas veces es muy importante para distintos rubros. En ese sentido, el experto de Automóvil Club de Chile señala que este factor dependerá exclusivamente del negocio del cual se trate, no obstante, hoy existe un particular interés en el rubro comercial por los camiones comúnmente denominados ¾. “Estos están destinados para facilitar el transporte de carga en zonas urbanas, y muchos de ellos tienen un peso bruto vehicular inferior a los 3.500 kilos, lo que permite conducir con la licencia Clase B. Eso sí, no todos los camiones ¾ tienen un peso bruto inferior a 3.500 kilogramos y eso es importante que el consumidor lo sepa”, detalla Escobar. Y si de distribución de pan se trata, procure que sea lo más aislado posible del ambiente y que su estructura pueda permitir ciertas modificaciones, como material aislante o equipo de clima. Obviamente debe ser un vehículo nuevo, idealmente para que las emisiones del motor no alteren el producto.

Amigables con el medioambiente

Si está comprometido con el medioambiente, esta puede ser la oportunidad de sumarse a la movilidad inteligente y sustentable. “Por ello, es importante que este tipo de comerciantes vayan apostando por vehículos livianos más eficientes, limpios y amigables con el medioambiente. Dado a que los almaceneros realizan muchos trayectos cortos, sería muy interesante que empezaran a optar por tecnologías como bajas emisiones, como son los motores eléctricos e híbridos”, aconseja Escobar. De hecho, la electromovilidad en un tiempo más será un atributo diferenciador, pues “en términos de mantenimiento llevan la delantera. Tener una motorización eléctrica con bajo mantenimiento da como resultado tener un vehículo más operativo. La electromovilidad penetró en todos los segmentos y hoy en Chile tenemos desde motocicletas a utilitario, sin mencionar que el costo de la electricidad es considerablemente más bajo que el combustible fósil, disminuyendo considerablemente los costos de operación”, destaca Mesina.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo