Ponerle ruedas a nuestro negocio por menos de 8 millones

Autor: Alexis Cares

Los vehículos comerciales siguen al alza y en la mira de los emprendedores, tras un cambiante escenario social y laboral. Chinos, marcas tradicionales y sorprendentes nuevos actores, todos con precios muy al alcance, se pelean la opción de las pymes.


Los emprendimientos y su fuerte vínculo con un transporte motorizado son piezas que están cada día más fuertemente unidas. Tras la crisis social de octubre, miles de personas han perdido sus trabajos y la iniciativa propia se ha disparado.

Carritos de café, fajitas, helados y golosinas ya son parte de la escena urbana. Pero no todo es alimento y el transporte de personas y encomiendas también ha sumado adeptos entre muchos emprendedores. Raúl Lobos, de 78 años, es uno de ellos. Una empresa de servicios le ofreció llevar a parte de su personal y apostó por un Changan, el M201, con espacio para siete ocupantes en tres corridas de asientos. Hablamos de una minivan compacta con un precio por encima de los 6 millones. Don Raúl cuenta que dentro del contrato le exigían aire acondicionado y airbags. “Es difícil encontrar un vehículo de trabajo y a tan bajo precio, conseguí financiamiento y ahora estoy funcionando como independiente aunque, claro, prestando servicios a una empresa grande, pero me salen otras peguitas también, puedo llevar a seis personas y eso marca la diferencia, soñaba con este autito desde que lo vi”, reconoce.

La inversión en un vehículo de estas características debe estar conectada con requisitos elementales para que todo opere dentro de un rango de rentabilidad, ya que el valor atractivo no lo es todo: marca, precio de reventa, financiamiento justo, versatilidad, buen equipamiento y acceso asegurado a la red de repuestos para las atenciones de posventa o fallas imprevistas son factores decisivos.

La elección de don Raúl, bajo este parámetro, apunta como correcta. El chileno es el mercado con mayor número de marcas en el mundo, contabilizando más de 70 firmas. Entre todas, Changan ocupó la casilla 13 entre las de mejores ventas de 2019, con el agregado de que fue la de origen chino con mayores ventas.


Además, en el rango de los 10 modelos comerciales más vendidos ubicó al MD201, una pick up de cabina simple que comparte el motor bencinero de 1.2 litros con la M201 que hoy forma parte del negocio personal de Raúl Lobos, domiciliado en la comuna de Lo Prado. Este verdadero minicamión urbano se ofrece desde un valor de $4.986.100 (sin aire ni dirección) o bien $5.581.100 (con aire acondicionado y dirección asistida).

Capacidad de carga

Como este tipo de inversiones está orientada ciento por ciento en el trabajo, hay un factor que resulta crucial a la hora de la elección y que es el de la capacidad de carga de estos vehículos utilitarios. Los de precio más atractivo bajo el rango de los 10 millones de pesos e incluso muchos de ellos por la mitad de ese precio, poseen hechuras para soportar pesos de entre 650 y hasta 1.500 kilos.

Singular es el caso de la marca china DFSK representada por el grupo internacional Inchcape (el mismo de la lujosa BMW), que entre su gama de comerciales y utilitarios ofrece 14 alternativas en su catálogo 2020 con capacidades de carga que van desde los 750 kilos hasta los 1.250 kilos, asociadas a motorizaciones bencineras que cumplen la norma Euro 5 y con cilindradas de 1.0, 1.2, 1.3 y 1.5 litros. Los precios de lista también constituyen todo un incentivo, ya que parten en $5.190.000 hasta los $8.090.000 del Cargo Refri Truck (con estructura de refrigeración incluida y un volumen de carga de 3,8 metros cúbicos). Con financiamiento, los valores quedan entre $4.390.000 y $7.090.000.

KYC: el nuevo actor

En todo un suceso se transformó la reciente llegada del fabricante chino KYC, bajo el alero del Grupo Tattersall Automotriz (que también comercializa y representa a FAW, Lifan, ZX Auto y Lifan Motos).

“Debutamos pocos días antes de estallar la crisis, pero la calidad, capacidades de los vehículos que componen la gama, su versatilidad y un precio más que atractivo y al alcance de la pyme y los microemprendedores, fueron factores que influyeron en una sorprendente e inmediata demanda desde la gente y los pequeños emprendedores, aunque también desde la mediana empresa”, sostiene Eric Griffiths, gerente general del grupo automotor.

KYC, pese a debutar ya entrado el tercer trimestre de 2019, cerró sus primeras semanas con 72 unidades comercializadas. Y a poco más de dos meses de su estreno, introdujo un nuevo modelo: Gran Mamut T3. De esta forma, KYC contará en Chile con las opciones Gran Mamut T3, X5 y X5 Plus, las cuales ofrecen en conjunto una decena de versiones. Las gamas X5 y X5 Plus se ven como camiones urbanos robustos, versátiles, con pick up y refrigeración, y todos pueden ser manejados con licencia Clase B.

Sus valores con financiamiento (neto) van desde $5.290.000 hasta $7.990.000 (apuntemos que la versión Cargo Box Refrigerada cuesta $10.050.000).

Top de La Cuarta

Seguir leyendo