Cómo usar la web y las redes sociales para el marketing del almacén de barrio

La elección de las redes sociales depende de la edad de los usuarios que se quiere apuntar y entre las más usadas están Instagram, Facebook y Tik Tok.


Cuando se habla de marketing para el almacén en estos días, sin duda que el tema pasa por contar con plataformas digitales amigables que ayuden a incrementar las ventas, así como por el uso correcto y eficiente de las redes sociales para promocionar nuevos productos, ofertas y otros temas de interés para los clientes.

“Dada la crisis social y el aislamiento debido a la cuarentena, muchos negocios están potenciando la venta online de productos. Si el negocio no cuenta con un sitio web propio o e-commerce, es posible hacer las ventas a través de plataformas para comercializar y visibilizar productos en Chile, la mayoría de ellas gratuitas, como Mercado Libre, Linio, Khipu o Mercado Acción, por ejemplo. Hace poco se lanzó la plataforma digital para almaceneros de barrio Wabi, que ofrece a los compradores una manera rápida y segura para recibir las compras diarias, y a los almaceneros vender sus productos”, plantea al respecto Katherine Delgado, decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Para la directora de la carrera de Tecnología de Información de la Universidad de Las Américas, Natalia Conejero, en tanto, los almaceneros y dueños de minimarket, botillerías u otros deberían incorporar a la brevedad, si aún no las tienen, herramientas digitales como su propio sitio web, además de Facebook, Instagram y WhatsApp. “Y en lo posible un chatbot incorporado el sitio web que permita hacer frente a las consultas más comunes de los clientes y apoyarlos en forma sincrónica, respondiendo en línea”, añade la académica de la UBO.

Respecto de qué tan relevante puede ser para el negocio el uso de las redes sociales para promocionarse, la académica de la UDLA plantea que “hoy es vital porque facilitan la tarea de realizar un marketing digital a bajo costo y les permite a los comerciantes abarcar un mayor público objetivo al utilizar más de una red social, pero es muy importantes administrar todas las redes sociales de forma coordinada, y para ello es indispensable contar con una persona a cargo de su seguimiento y constante actualización”.

Eso, además de que la promoción en redes sociales puede generar otra serie de beneficios como posicionamiento de marca, fortalecimiento de imagen y obtener contactos.

“La elección de las redes sociales depende de la edad de los usuarios que se quiere apuntar, o mercado objetivo. Por ejemplo, Instagram es usado principalmente por usuarios menores a 25 años, mientras que Facebook por adultos entre 35 a 45 años. En el extremo tenemos a Tik Tok, que es preferido por adolescentes. Respecto a la frecuencia, deberían usarse todos los días para generar un impacto real. Es necesario ser consistente en el tiempo, pero además generar contenido atractivo”, concluye Katherine Delgado.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo