Capos del rubro confirman que la fontanería es un rubro con trabajo

Dos fontaneros certificados identifican los principales problemas a los que puede exponerse un calefón si no es revisado anualmente.


En la medida que comienzan a bajar las temperaturas en la capital, el otoño gana terreno y el clima lo obliga a uno a ducharse con agua más caliente y abrigarse más.

Y en ese contexto, hay un sector de los maestros que tienen más pega que nunca durante esta época: hablamos de los fontaneros, que acostumbran a realizar mantenciones.

José Asenjo es testigo de este fenómeno. Trabaja como gásfiter hace diez años y está certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para ser instalador de gas, y recomienda esta época para renovar un equipo o realizar una mantención.

“El chileno siempre está a última hora, cuando está pasando frío llaman para que les arreglen el calefón, pero es más recomendable hacerlo en verano u otoño”, indicó el profesional.

Además, Asenjo recomienda hacer una mantención al calefón por lo menos una vez al año. Otro de los consejos que brinda es cambiar el equipo a los seis o siete años de adquirido, porque normalmente esa cantidad de tiempo es su vida útil.

Para Pablo Jarpa, quien lleva 15 años como fontanero -también cuenta con certificado de la SEC, el principal problema que puede traer el no realizar una mantención anual es “que los calefones modernos, que son ionizados, hacen que las serpentinas, cañerías que son tipo espiral y van por dentro, se rompan. Además, las membranas, sensores y quemadores podrían dejar de funcionar”.

Fuga de gas

Uno de los peligrosos problemas que puede presentar un calefón es una fuga de gas.

“Si es que no hay mucho olor, lo que puede hacer un particular es detectarlo con espuma. Si existe una fuga de gas, lo recomendable es siempre cortar el gas y llamar a un técnico certificado por SEC”, expresó Jarpa.

Por su parte, por temas de seguridad, Asenjo aseguró que “si ocupan la técnica del lavalozas para identificar una fuga de gas, es importante hacerlo por donde no haya ningún sistema eléctrico. En el lugar en que salen burbujas, es por donde está la fuga”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo