CChC proyecta unos 126 mil nuevos empleos para el año entrante

Autor: Iván Urbina

Tras uno de los peores años del rubro de la construcción, marcado por las amargas cifras, se prevé una mejoría en cuanto a cantidad de puestos de trabajo e inversión.


Para muchos, el 2020 fue el peor año jamás vivido por esta generación. Así fue también para muchos sectores del área de la construcción, algo que se refleja en las amargas cifras que nos dejó el recién pasado año.

Según el informe anual MACh, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión total en el rubro se contrajo un 12,2% en el 2020, alarmante cifra que no se vivía hace más de 30 años.

Esto se debe a, principalmente, la caída en las ventas de viviendas durante el año pasado, y por supuesto a la larga paralización que sufrieron las faenas debido a las cuarentenas impulsadas por la autoridad sanitaria para controlar al bicho.

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, contó que “en julio registramos sobre 900 proyectos habitacionales paralizados, con lo cual casi 120.000 viviendas estuvieron sin ejecución.

Asimismo, a octubre, la venta de viviendas acumuló una contracción de 39%, una de las cifras más bajas registradas desde la crisis asiática. Y en materia de infraestructura, si bien sufrió un impacto comparativamente menor, hacia principios de mayo contabilizamos más de 200 proyectos con dificultades para su desarrollo”.

El lado más duro de estas caídas se lo llevaron las cerca de 450 mil personas que, directa o indirectamente, perdieron sus empleos en el momento más duro de la pandemia.

Las proyecciones

Como dice el dicho, después de la tormenta siempre sale el sol. Un ápice de esperanza se ve este 2021, en el que se espera que se generen cerca de 126 mil empleos. Las proyecciones son positivas, incluso, desde fines del 2020, en el que se logró retomar la mayoría de faenas en el país.

Desde la CChC esperan que haya un crecimiento anual de un 8,7% en el área de infraestructura, diferente a la fuerte caída del 10,4% que sufrió el año pasado.

Asimismo, las proyecciones para vivienda bordearían el crecimiento del 6,9% durante este 2021. Eso sí, todo depende de las acciones que tome el gobierno en cuanto al funcionamiento del sector construcción debido a la pandemia, que aún es una incógnita.

“Una de las claves del comportamiento que exhibirá nuestro sector este año es la capacidad que tenga el Estado de ejecutar la inversión en el plan Paso a Paso, Chile se Recupera, lo que pasa por una rápida licitación de los proyectos y una construcción expedita”, indicó el presidente de la CChC.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo