Conozca los selladores: fundamentales en cualquier proceso de construcción

Autor: Iván Urbina

Los sellantes se utilizan principalmente en el proceso de terminaciones de una obra, aunque también hay algunos que se ocupan en el armado. Columna escrita por Alejandro Galaz, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.


Los sellos en la construcción se definen como una sustancia que se utiliza para poder cubrir o rellenar algunas grietas u orificios pequeños que queremos mimetizar, y su función principal es eliminar y reducir la porosidad del material.

Los sellantes, como todos los materiales en la construcción, se pueden clasificar de distintas formas. En este caso, se dividen según las superficies a rellenar. Existen los revestimientos de muro y de cubiertas (sobre todo para la época de invierno, donde ya contamos con filtraciones y debemos aplicar sello para goteras).

Además, existen los sellos para piscinas, los cuales son mucho más fuertes aunque se apliquen con la superficie seca. Esto porque este sello estará en contacto con el agua de forma permanente.

Se destaca que la función principal de los sellos es poder mantener y extender la vida útil de cualquier proceso constructivo o reparación. Uno de los tantos sellos que se conoce en el mercado es la silicona, y para utilizarla es importante identificar qué tipo será la superficie queremos sellar.

Antihongos

Por ejemplo, si estamos instalando equipamiento en nuestro baño, lo que se sugiere es que la silicona sea antihongos, y en lo posible blanca. No olvide que para poder trabajar con este material debemos tener una pistola calafatera que nos permitirá entregar una mejor terminación.

Si nos alejamos un poco de las terminaciones, los sellantes que se pueden utilizar en el proceso de construcción van principalmente en las cubiertas. Aplicándolos correctamente, podríamos evitar futuras goteras que se pueden producir al momento de estar ejecutando cubiertas. Se recomienda aplicar algún tipo de sello en los sectores donde se produzca alguna perforación para una fijación, y para este caso, usualmente se utilizan los sellos asfálticos.

Además, en la partida de canaletas de agua y bajadas de agua también también se debe aplicar sellante en los empalmes. Como este material es bastante elástico, su aplicación es un proceso de baja dificultad.

Seguir leyendo