Consejos clave antes de arrendar equipos para la construcción


El negocio de arriendo de maquinaria pesada y herramientas menores siempre es una opción para quienes requieren de aplicaciones específicas y no necesitan o no pueden realizar una fuerte inversión en uno o varios equipos.

Al optar por este servicio se deben considerar varios puntos, como el tipo de proyecto que se ejecutará, especificaciones técnicas del mismo y especialidades a ejecutar.

El director de carreras de la Escuela de Construcción, de Duoc UC, sede San Bernardo, Yamil Salah, apunta a que, luego de lo anterior, hay que identificar el tipo de equipo o maquinaria que se utilizará, y para ello es esencial analizar lo siguiente:

“El primero, relacionado con la productividad que puedo lograr con determinados equipos o maquinarias, en otras palabras, el rendimiento en una hora de trabajo o más bien el trabajo que produce una máquina en un determinado periodo de tiempo”, explica.

Lo anterior tiene relación directa con las características técnicas del equipo (trabajo específico a realizar), año de la maquinaria, habilidad y experiencia del operador, condiciones del entorno, etc.

Otras consideraciones importantes al momento de arrendar maquinaria son los gastos asociados a la operación de esta:
– Traslado
– Operador
– Combustible

– Reparaciones menores, que generalmente pueden ser incluidas en el valor del arriendo.

 

Condiciones mínimas del equipo
Tienen relación directa con el tipo de trabajo que realizará la máquina, entre los que destacan:
a) Operación específica: excavar, compactar, empujar, trasladar.
b) Movilidad del equipo: estacionario, de movimiento, con neumático u oruga.
c) Efectividad del operador: un especialista certificado tiene mejor rendimiento que uno con poca experiencia.
d) Influencia atmosférica: el equipo, y principalmente el operador, pueden tener menor rendimiento en trabajo en altura o a alta temperatura, por lo que se debe tener especial cuidado con las condiciones de la cabina de la máquina.
e) Especificación técnica: tiene relación directa con la elección de las características técnicas del equipo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo