Esto debe considerar para cumplir el sueño del segundo piso

Autor: Iván Urbina

Experto en construcción de la USM dio cátedra de los procesos y materiales que deben utilizar en una ampliación hacia un segundo nivel.


La ampliación de una casa es el sueño de muchos, y construir un segundo piso puede ser una gran opción si una familia no tiene los recursos suficientes para adquirir o arrendar otra propiedad.

Y lo primero que necesitamos antes de planear una ampliación es tener la asesoría legal para no incumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y el Plan Regulador de la comuna. Por cierto, previo a iniciar cualquier proyecto de ampliación, hay que pedir un Certificado de Informes Previos en la Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente.

Los requisitos constructivos de una edificación para que sea viable ampliarse hacia un segundo piso no son tan exigentes, pero sí es importante conocer cómo fue cimentada la casa antes de empezar con la obra. Así lo confirmó Emilio Guerra, ingeniero constructor de la Universidad Federico Santa María (USM), señalando que “un segundo nivel se puede construir sobre radier o sobre un primer piso que tenga envigado de madera o metalcon”.

Eso sí, explicó que el envigado debe tener un espaciamiento de no más de 60 centímetros a eje. Además, es indispensable saber cuál es el material de las paredes sobre las que trabajaremos. “Es común encontrarnos con madera, metalcon y albañilería, para los dos primeros materiales sería ideal que se asimilara a la medida de 2”x4”, y a un distanciamiento no mayor a 60 centímetros a eje”, señaló, agregando que así podría lograrse un tabique más robusto y resistente.

Metal versus madera

Los materiales que se utilizan para construir las vigas de la ampliación son variados, pero los que se suelen ocupar más son la madera y el metal.

“Ambos materiales descritos tienen formatos que sirven para conformar el envigado de entrepiso, con dimensiones desde 2”x6”. La mano de obra es fácil de conseguir y rápida de ejecutar. Otros materiales que también existen es el panel SIP y el covintec, menos comunes pero igual de efectivos”, indicó Guerra.

Sin embargo, ambos tienen diferentes características. Por ejemplo, la madera puede ser más económica en su adquisición, pero trabajando con acero galvanizado el maestro puede demorar mucho menos en terminar la obra.

“No solo debemos evaluar el aspecto económico, sino que también el valor de la mano de obra, el tiempo que tarda la construcción con cada uno, los porcentajes de pérdida, la disponibilidad en ferreterías, entre otras, y en base a eso evaluar cuál es el método constructivo que más nos conviene en cada caso particular”, dijo el experto de USM.

A pesar de ello, el docente aseveró que ambos materiales están completamente probados y avalados por ensayos de laboratorio, y que su calidad y resistencia son impecables para armar una ampliación.

Poun piso resistenter

Uno de los aspectos indispensables que debe tener un segundo piso es un suelo firme y resistente, por lo que se requiere un envigado impecable desde la estructura del primer piso de la vivienda.

“Para formar el envigado del segundo nivel, lo principal es verificar el nivel horizontal y vertical de los tabiques del primer nivel, ya que un desplome superior al 3% podría influir en la resistencia de estos”, indicó el profesor.

Añadió que “si se elige madera o acero galvanizado, la escuadría mínima a ocupar es de 2”x6”. El distanciamiento entre vigas depende de con qué material se va a revestir el piso, pero se recomienda un distanciamiento máximo de 60 centímetros, siendo ideal uno de 40 cm, siempre medidos a eje de cada viga.

Por último, el experto afirmó que existen muchas placas de madera o derivados que pueden ocuparse en el piso, pero cualquiera de ellas debe tener como mínimo un espesor de 18 milímetros y así evitar complicaciones.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo