Consiga la licencia de Instalador de gas y aproveche la temporada

Existen tres tipos de licencias, cada una requiere de algunos prerrequisitos y deben ser renovadas cada cierto tiempo.


¿Sabía usted que antes de cualquier instalación de un tanque de gas o un calefón debe cumplir ciertos requisitos?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) así lo confirma, puesto que es el ente del Estado encargado de certificar a los maestros que tengan la calificación suficiente para efectuar esta práctica.

En el año 2008, se aprobó la Ley 20.267, que “tiene por objeto el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas”. Pero en el 2015 quedó completamente decretado que cada persona que se dedique a la instalación de gas debe obtener uno de los tres tipos de licencia otorgada por SEC: Clase 1, 2 y 3.

Conozca las licencias

La licencia clase 1: se entrega solamente a ingenieros civiles titulados o en ejecución, que se especialicen en mecánica o química. Quienes obtengan este permiso, estarán capacitados para almacenar, transportar, distribuir e instalar gas licuado o natural de alta presión y con capacidad superior a seis toneladas.

La licencia clase 2: podrán instalar redes de distribución de gas licuado en media presión, instalaciones de gas licuado o natural de media presión y podrán almacenar cilindros con capacidad igual o inferior a seis toneladas. Esta certificación la podrán obtener los titulados como instalador de gas de una Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o en un establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.

La licencia clase 3: solamente se podrán realizar instalaciones interiores de gas en baja presión, cuya potencia total sea igual o inferior a 60 Kw. Para obtenerla, los maestros deben aprobar un examen de competencia ante la SEC, a través del Programa de Certificación de Competencias Laborales.

Importante: cada una de estas licencias debe ser renovada cada cinco años en SEC. Si usted, maestro, no tiene ninguna de estas certificaciones, SEC dispone anualmente de 1.300 cupos para capacitaciones, para que no se quede sin la gallina de los huevos de oro en época otoño-invierno.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo