El arte de elegir el cemento adecuado

Autor: La Cuarta

Cada tipo de conglomerante tiene sus características propias, y debemos elegir el correcto considerando todos los agentes externos. Experto de DUOC UC desglosa cada uno.


El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla, que tiene la propiedad de endurecerse después de ponerse en contacto con el agua. El producto resultante de la molienda de estas rocas es llamada “clinker” y se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de yeso. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea llamada hormigón. Su uso es muy frecuente en el mundo de la construcción.

Según el uso que se requiera dar, existen distintos tipos de cemento, algunos son:

Cemento puzolánico: es un cemento elaborado sobre la base de clinker, puzolana y yeso. Se usa generalmente en mortero de pega, estucos, pavimentos y hormigones para viviendas y edificios. Sus características principales son altas resistencias iniciales, resistencia a los sulfatos, menos calor de hidratación.

Cemento siderúrgico: es un cemento elaborado sobre la base de clinker, escoria básica granulada de alto horno y yeso. Su utiliza en pavimentos, hormigones que serán transportados en grandes distancias y hormigones que estén en contacto directo con agua. Algunas de sus características son alta resistencia al ataque de agresivos químicos y al agua de mar, buena protección a las armaduras y color de terminación de los hormigones más claros.

Cemento inacesa especial: es un cemento elaborado sobre la base de clinker, puzolana y yeso. Se clasifica según su composición y resistencia como cemento clase puzolánico y grado corriente. Su uso se encuentra en hormigones para obras marítimas, morteros de pega y estucos. Algunas de sus características principales son el desarrollo de resistencia normal, altas resistencias finales, menor calor de hidratación, resistencia a los sulfatos y resistencia al agua de mar.

Cemento alta resistencia: es un cemento obtenido por molienda conjunta de clinker, yeso y puzolana. Sus características esenciales son altas resistencias iniciales y finales, alta protección a las armaduras y menor calor de hidratación. Sus principales usos son elementos prefabricados, hormigones pre y postensados, obras que requieren bajo calor de hidratación, hormigones en obras marítimas y pavimentos.

Es importante siempre tener en consideración a qué esfuerzos y agentes externos se expondrá nuestro hormigón para poder elegir de forma correcta nuestro cemento.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo