Elija bien el tipo de piso acorde a sus necesidades

Autor: Iván Urbina

Son tres los revestimientos para el suelo más comunes, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero todas buenas opciones. Académico de DUOC UC explica el tema en profundidad.


Si se desea construir o renovar el piso de una vivienda, hoy en día encontramos una gran variedad de materiales para nuestros pisos. Sin embargo, los más utilizados son los que veremos a continuación:

Porcelanatos

El porcelanato es fabricado a partir de una combinación de arcillas, cuarzo y otros materiales que se moldean, se prensan, se someten a un proceso de secado y se tratan a una temperatura de más de 1.300 grados Celsius.

Existen dos tipos porcelanato en pisos: los compuestos por una sola masa y los esmaltados. Los primeros tienen mayor resistencia al desgaste porque su base y superficie están compuestas por el mismo material. Los segundos tienen una base porcelánica y su superficie está recubierta por distintos esmaltes de alta resistencia.

Siempre es bueno conocer algunas de las ventajas de este tipo de piso, que son:

– Durabilidad: es ideal para zonas de alto tráfico como la cocina, baños y puertas de entrada, ya que tiene una gran resistencia.

– Fácil mantenimiento: acumulación de suciedad y la mugre son casi nulas, debido a que el porcelanato resiste muy bien la humedad. Es resistente a las manchas y requiere poco mantenimiento, sólo cuidado y una limpieza mínima del hogar.

– Estética: el acabado y la textura del porcelanato hacen que sea una vista hermosa a cualquier estilo de diseño, logrando un ambiente visualmente amplio y parejo.

Siempre hay que fijarse en las desventajas que podría tener el producto, en este caso, algunas de estas son:

– Son extremadamente fríos, caminar descalzo sobre este piso en invierno no es recomendable.

– Su acabado brillante las hace ser resbaladizas, lo que podría causar accidentes.

Cerámica

Los cerámicos son parte de los materiales más utilizados para pisos y revestimientos, debido principalmente a la versatilidad que permite su instalación en distintos ambientes, sin tener que preocuparse de la exposición al agua y la suciedad (al igual que los porcelanatos).

Algunas ventajas de la cerámica son:

— Variedad de diseño y precio: las cerámicas se comercializan en distintos colores, tamaños, formas y acabados, e incluso pueden imitar muy bien otros materiales como la madera o la piedra. En cuanto al precio, si bien pueden resultar un poco más caras que otros materiales, son más baratas que los porcelanatos.

– Las desventajas de los pisos cerámicos son similares a los porcelanatos, son fríos en invierno y para su colocación se recomienda que lo haga un profesional, o tener conocimientos.

Piso flotante

Este tipo de revestimiento de suelo es muy usado en departamentos, ya que solo hay que ensamblar las piezas entre sí. Además de no necesitar ningún tipo de pegamento, sólo deben tener muy poco desnivelado y colocar espuma niveladora para una correcta ejecución.

Algunas ventajas del piso flotante son:

– Fácil de limpiar: con una limpieza básica del hogar, quedará como nuevo.

– Se pueden colocar directamente sobre otro tipo de suelo, sin necesidad de una mayor preparación de la superficie.

Las principales desventajas son:

– No se recomienda usarlos en zonas húmedas, ya que se puede deformar.

– Las pisadas suelen ser bastante ruidosas al transitar sobre este tipo de material.

Si bien cada producto cuenta con sus ventajas y desventajas, siempre hay que considerar el presupuesto y la zona que en donde instalará el material. Todos son excelentes tipos de pisos, dependiendo del lugar adecuado en donde se encontrará.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo