Escoja la silicona adecuada acorde al material de la superficie

Autor: Iván Urbina

Si bien estos productos son capaces de impermeabilizar, no podemos ocupar el mismo sellador para vidrios, plásticos y maderas. Sepa las características que requiere en cada superficie.


Uno de los tipos más importantes dentro de la gama de selladores son las siliconas, las cuales se ocupan principalmente para rellenar juntas y grietas, impermeabilizando estas superficies frente a agentes externos.

Según David Blanco, docente y director del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de UTEM, las siliconas se utilizan principalmente para “pegar y para sellar los encuentros entre dos paramentos, bien del mismo material, o bien de materiales de distinta naturaleza, que están expuestos a humedades, a cambios de temperaturas, vibraciones, etcétera”.

Añadió que “es necesario saber que los diferentes materiales reaccionan de distinta manera a los cambios de temperatura y a las vibraciones (unos materiales se pueden dilatar o contraer más que otros).

Es por esto, que las juntas de silicona ayudan a que estos pequeños movimientos entre materiales sean absorbidos y no se produzcan grietas o fisuras que puedan deteriorar los elementos”.

La importancia de su uso radica principalmente en que sepamos cuál es el material que queremos añadir a otro, para que la elección del producto sea el correcto. Otro aspecto importante a considerar es la humedad del ambiente, ya que no podremos utilizar la misma silicona en un área seca a una húmeda.

Su uso en vidrios

Los vidrios y ventanas son unos de los lugares en que más se suelen ocupar las siliconas. En las ventanas se suele aplicar una capa de silicona sobre las orillas para evitar las pérdidas de calor en estas rendijas.

Las características que debe poseer una silicona para sellar vidrios es que “tiene que ser muy adherente y con una alta durabilidad y resistencia a la intemperie.

Asimismo, tienen que resistir cambios de temperatura ya que los vidrios, principalmente, suelen separar espacios exteriores de espacios interiores, por lo que las variaciones térmicas entre uno y otro lado del vidrio pueden ser importantes”, comentó David Blanco.

Unión de plásticos

Los plásticos suelen ser materiales muy utilizados en el mundo de la construcción, y también existen siliconas específicas para estas superficies. Las propiedades que deben tener son, “por lo general, ser muy elásticas y resistentes a la dilatación, y, dependiendo del ambiente donde estén dichos elementos plásticos, resistentes a la humedad, al moho y las bacterias”, señaló el académico de UTEM.

Silicona para maderas

La silicona suele utilizarse también en superficies de madera, lo que se ve principalmente en el área de tabiquería, y por sobre todo mueblería.

Al ser la madera un material tan estético, la silicona que adquiramos debe ser “flexible, de alta resistencia y fijación, y químicamente estable. Idealmente, que también pueda ser pintable”, explicó Blanco.

Seguir leyendo