Presentado por

La evolución de los trabajos en madera

Tanto en los trabajos de construcción como en tallados de mueblería, la madera natural ha sido reemplazada por otras alternativas.


Preferida por sus buenas propiedades de aislación térmica, la madera durante años ha sido una gran alternativa para la construcción de casas. Además, la dureza de ciertas especies convirtieron a este noble material en el predilecto para realizar trabajos de mueblería.

Sin embargo, la evolución de los procesos, ideas importadas, y escasez del producto han hecho que de a poco la madera comience a ser reemplazada por otras opciones. Fernando Arriagada, carpintero desde hace 40 años, cuenta que antes se trabajaba con el moldaje tradicional a mano, lo que después dio paso al uso de herramientas eléctricas en toda clase de tareas.

En su experiencia vio cómo cambió la utilización de este material en ambos ámbitos. En las construcciones de casa, la madera comenzó a ser reemplazada por estructuras metálicas, en específico el metalcon, aunque su avance es lento. “A muchos maestros les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías como el metalcon, por lo que siguen trabajando en madera”, comenta Arriagada.

Aunque el carpintero destaca que en cuanto a la fachada, la madera sigue siendo uno de los materiales favoritos para embellecer las construcciones, ya que la fusión entre este elemento con metalcon es posible. “Puedo cubrir con madera utilizando tornillos, gracias a que hay de diferentes largos. Si quiero poner una tabla de 1”, le aplico un tornillo de 2” y atravieso el metalcon sin ni un problema, pero debo atornillar y no clavar”, agrega el carpintero.

Más cambios

En el trabajo de estructuras de madera, uno de los aspectos importantes a cuidar es que tanto tablas como vigas estén rectas, por lo que hay que descartar las torcidas, acanaladas y que no tengan deformaciones con nudos que puedan afectar las estructuras.

En mueblería la utilización de maderas procesadas y aglomeradas han reemplazado en gran parte a los clásicos muebles. “Los muebles que se utilizan hoy en día en departamentos es todo de melamina en los clósets, en cocina, en estanterías, es difícil encontrar muebles de madera nativa por lo caro que son”, comenta Arriagada.

Respecto al trabajo actual, recalca que “ahora lo que más hay es la melamina, que lo hacen cuando envían el árbol a la molienda, y de ahí sacan la fibra y eso va a un proceso de una mezcla con unos pegamentos y la prensan y de ahí sacan la planchas”, explica el carpintero.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo