La clave para mantener la temperatura pasa por la aislación térmica

Autor: Iván Urbina

Experto de Duoc UC explica y analiza qué características deben tener los materiales aislantes en la construcción de inmuebles.


El objetivo principal del aislamiento en todas las labores de la construcción es reducir las pérdidas energéticas que se producen en cualquier tipo de edificación. Por lo tanto, un buen aislamiento se produce cuando reforzamos los puntos claves en partidas de construcción: estos pueden ser muros, cubiertas y suelos. Las aislaciones en construcción que están ligadas a mantener temperaturas se conocen como una aislación térmica.

¿Por qué es importante?

Las edificaciones están sometidas a altas y bajas temperaturas. En construcción, esta protección está dada por la incorporación de la aislación térmica, la que tendrá como fin evitar los cambios bruscos de temperatura, disminuyendo la fuga o el ingreso de calor desde el interior al exterior o viceversa, lo que dependerá de la estación del año y de la zona climática en donde se sitúe la construcción.

Por otra parte, y como resultado del uso de la vivienda, existirá una fuerte generación de vapor de agua o humedad, producto de actividades cotidianas tales como respirar, cocinar, calefaccionar, ducharse, entre otras, y toda esta humedad no debe ingresar a los muros, por lo que se debe instalar una barrera de aislación. La que usualmente se utiliza en nuestro país es la fibra de vidrio, además de tabiques que están compuestos por cierto tipo de planchas de yeso cartón, las que deberán permitir que cualquier fuga al interior del panel salga.

Una buena configuración de muro perimetral estructural es aquel que:

1. No permite que se filtre el agua desde el exterior al interior.

2. Retarda el ingreso o fuga de calor.

3. Permite la evacuación normal de vapor de agua.

Todo buen sistema de aislación o barreras debe contemplar:

– Aislación a nivel de muros estructurales exteriores y cielo, es decir en toda la envolvente de la construcción.

– Barrera de viento y polvo entre el revestimiento final y la placa estructural.

– Barrera de vapor entre la estructura del muro perimetral y la placa de yeso cartón.

Alejandro Galaz Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. Profesional de la construcción.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo