“La época peak de los jardineros parte en septiembre”

Autor: Iván Urbina

Ricardo Vera, con 30 años de trayectoria como jardinero, conversó con La Cuarta Constructor: contó sus experiencias en el rubro y dio flor de consejos para los amantes de lo verde.

Como muchos chilenos, el jardinero Ricardo Vera (50) tuvo semanas complicadas debido a la pandemia por el coronavirus, y principalmente por la cuarentena que le impidió salir a trabajar por tres meses y medio.

Él vive y trabaja en la comuna de Maipú, en el sector Los Héroes, y lleva 30 años en el rubro, pero solo pudo volver a la pistas hace dos semanas. De paso, acusó que las autoridades invisibilizaron a los jardineros durante estos últimos meses.

“Me molestaba que desde el Presidente, los alcaldes y hasta los carabineros, todos tienen su casa con pastito, y cómo no dijeron, pucha, démosle una solución a los jardineros para que trabajen”, señaló Vera a La Cuarta Constructor, agregando que sus colegas que sí salían a trabajar lo hacían “a la mala”.

Consejos verdes

Tres décadas de experiencia no son en vano. Ricardo Vera es capaz de transformar un jardín en una obra de arte, por lo que es voz autorizada para hablar de las equivocaciones que comete la gente que tiene áreas verdes en su casa.

“Un error común es dejar crecer mucho las plantas. La mayoría pasa como tres meses sin cortar pasto en invierno y es normal, pero en el verano hay gente que los corta cuando ya están muy largos, por eso es recomendable cortarlo cada 15 días, cuando toma una altura de aproximadamente 10 centímetros”, comentó.

Además, añadió que “otro descuido se comete en los riegos. Hay personas que rocían el jardín una vez a la semana. Pero el riego normal debe ser todos los días y si es posible, realizar un riego profundo una vez a la semana”.

De paso, dio flor de consejos para quienes sean amantes de lo verde en sus patios. “Si es posible, el dueño de un jardín tiene que regar el pasto en la tarde noche, cuando se vaya el sol. Si uno riega a la hora de todo el sol, el pasto en media hora está seco, porque el calor hace que se evapore el agua, entonces se pierde el riego. Sobre todo en verano, la idea es regarlo tipo 8, y así dura todo la noche. Al otro día, se recomienda regar a las 9 de la mañana”, explicó Vera.

En esa línea, aseguró que un dueño de casa puede sacar las malezas de raíz cuando recién salen, distinto a lo que puede lograr un jardinero yendo una o dos veces al mes. “Los dueños de jardines también deben poner de su parte y no cargarle toda la mano al jardinero. Igual uno, como jardinero, puede sacar las malezas, pero es mejor sacarlas cuando recién salen”, indicó.

Tapado en pega

Consultado sobre el mito que dice que cada vez existen menos jardines, Ricardo Vera fue enfático en asegurar que no es real. De hecho, todo lo contrario, puesto que tanto en su comuna como en otras de la región, casi todas las casas tienen jardines y requieren una mantención periódica.

“Acá en Maipú casi todos tienen jardín, así que hay harta pega. Muchos clientes me llaman harto y bien seguido, incluso en la cuarentena me llamaban harto, pero les decía que no podía salir,” aseveró don Ricardo.

También señaló que la mejor época para el trabajo de los jardineros está recién comenzando. “La época peak de los jardineros es desde ahora, septiembre, y dura hasta marzo o abril, dependiendo del clima. Ahí hay harta pega, pero el peak total es en septiembre y octubre”, sentenció.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo