Las capacitaciones en línea ganan terreno

Autor: Iván Urbina

Infocap lanzará una aplicación móvil para capacitar y certificar a sus estudiantes, mientras que algunos maestros tienen a su disposición YouTube para aprender.


El derecho a reunión y las clases presenciales fueron suspendidas luego de la explosión del coronavirus y la implementación el estado de catástrofe. Eso llevó a miles de maestros que este año buscaban perfeccionarse en diversas áreas mediante capacitaciones a buscar nuevas alternativas.

YouTube es una buena opción si de realizar arreglos en el hogar se trata. Decenas de canales de construcción pueden mostrar paso a paso diferentes labores de manera muy didáctica, aunque la desventaja es la falta de un certificado que legitime el conocimiento adquirido.

Infocap -entidad fundada por la Compañía de Jesús- dio cuenta de esta situación, y ya están en las últimas etapas para el lanzamiento de su aplicación móvil “Infocap Digital”, la cual otorgará clases de manera virtual. Este sistema será completamente gratis y dirigido a las personas con mayor vulnerabilidad social, incluyendo a maestros de la construcción.

“Vamos a partir con dos cursos, de Atención al Cliente y herramientas digitales para el trabajo, pero paulatinamente iremos ampliando la biblioteca de contenidos digitales de Infocap Digital con cursos de energía, electricidad, gasfitería, alimentación. El objetivo es poder digitalizar de forma gradual toda nuestra oferta de cursos que puedan realizarse bajo esta modalidad”, explicó Javier Rojas, gerente de Infocap a La Cuarta Constructor.

La aplicación es desarrollada por Infocap y la Fundación Cruzando, y se espera esté disponible a mediados de mayo. Además, los cursos contarán con una certificación oficial.

De Arica a Punta Arenas

Una de las grandes ventajas de las capacitaciones online es la posibilidad de conectarse y aprender desde cualquier punto del país.

El Círculo de Especialistas de Sodimac (CES) ofrece cursos sobre temáticas técnicas de la construcción para personas de Arica a Punta Arenas. En ellas, diversos expertos explican labores como reparación de la humedad de un muro, cómo instalar un piso flotante, entre otros trabajos.

Este contenido se puede encontrar todos los martes a través de Facebook Live, en la página del CES.

“Ferreteándola”, para novatos e inexpertos

Una lista de soluciones rápidas para aficionados que poco y nada saben aún del mundo de la construcción es lo que entrega el canal YouTube “Ferreteándola”.

En videos de no más de 5 minutos, el ferretero e ingeniero Daniel Moro se dedica a enseñar diversas labores pequeñas del mundo de la construcción, por ejemplo, cómo cambiar el fuelle de un inodoro, cómo hacer una repisa flotante o incluso cómo pedir remaches en una ferretería.

Ferreteándola también se encuentra con sus videos tutoriales en Facebook.

“Claudia Tips de Remodelación y Construcción”

Una excelente opción para no dejarse estar en el mundo de la construcción y aprender cuáles son los errores más comunes del rubro es ver el canal “Claudia Tips Remodelación y Construcción”.

Mediante un toque femenino, Claudia enseña paso a paso diversas labores de complejidad media, pero siempre dando un toque decorativo a los espacios. En este canal podrá aprender, por ejemplo, a cerrar tuberías de PVC, a tapizar sillones y remodelar muebles.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo