Presentado por

Los pisos flotantes son una buena fuente de trabajo


Como suele ocurrir en esta época, la gente busca mantener y/o arreglar superficies de madera laminada. Junto con la cerámica, es uno de los recubrimientos más populares en departamentos y casas, por lo mismo, conviene que conozca algunos secretos al momento de ofrecer este tipo de servicios.

Al momento de reparar o mantener un piso de madera laminada la instalación debe considerar dejar 8 a 10 mm de espacios en todo el perímetro del lugar, para permitir que el material se expanda libremente.

Es un aspecto fundamental para el éxito del trabajo, pues si llega a tocar la pared, aunque sea un solo punto, el piso se levantará inevitablemente. El guardapolvo o rodón debe ser lo suficientemente ancho como para cubrir dicho margen.

Dos tipos de fijaciones para este material

– 1. Uniones pegadas: las tablas para pisos machiehembrados son pegados y después se afirman con prensas especiales. El típico machihembrado requiere ser martillado suavemente en su lugar. Tal es el caso por ejemplo, de las tablas sólidas de bambú.

– 2. Uniones enganchadas: en este sistema se desliza un panel dentro del otro, con la ayuda de un martillo y accesorios. La tabla con la lengüeta debe ser golpeada suavemente en la ranura con un bloque de impacto especialmente diseñado para no dañar la ranura.

El sistema es rápido y fácil de instalar. También se puede pisar inmediatamente; desenganchar y reutilizar hasta tres veces; no requiere el uso de prensas, ya que no usa  pegamento.

Tipos de superficies en que puede ser instalado

El piso flotante puede instalarse sobre madera, radier de hormigón, linóleo o palmetas vinílicas, pero no sobre palmetas autoadhesivas, y tampoco sobre alfombra, esta debe ser removida.

La instalación siempre debe hacerse sobre una base limpia, estable, seca y plana. Deben eliminarse las protuberancias de la base que sean mayores a los 2 mm, además de verificar que la superficie no tenga humedad.

Sobre madera

– Cualquier tabla de piso que esté suelta antes debe ser clavada o atornillada o clavada.

– El nuevo piso se instala en la dirección opuesta a la de las tablas del piso base.

– Para obtener una superficie lisa puede ser necesario cubrir todo el piso existente con una plancha de madera delgada atornillada al piso original.

En radier de hormigón

Se debe verificar que la losa o radier no tenga humedad luego de retirar el recubrimiento antiguo. También se recomienda revisar la superficie para ver si necesita emparejarse el piso. Esto se puede hacer con una regla apoyada en la superficie y alumbra por un costado, si existe una depresión la luz pasara hacia el lado opuesto.

Control de humedad, aislación termo acústica y nivelación

Antes de colocar las tablas, se deben controlar tres aspectos: la humedad, la aislación acústica y la nivelación: generalmente se coloca un pliego de polietileno de 2 mm de muro a muro. Luego, encima se pone una espuma niveladora, que ayuda a eliminar pequeñas irregularidades del piso base. Actualmente, existe una alternativa en el mercado que consiste en una película “tres en uno”, que tiene aislación termo acústica, nivela y protege contra la humedad.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo