Madera o metal: Sepa cuál material ocupar para los tabiques de su ampliación

Autor: Iván Urbina

La primavera y el verano son las mejores temporadas para construir un segundo piso. Acá sabrá las ventajas y desventajas de utilizar madera y metalcon como esqueletos para su estructura.


Para algunos chilenos, el ampliar su casa y tener un segundo piso es un sueño. Y muchos santiaguinos, tras afirmarse en sus trabajos y recibir el 10% de la AFP lo están volviendo realidad, sobre todo considerando que es muy difícil que vuelva a llover en la capital hasta el próximo invierno.

Algunos ya están decididos a ampliar su vivienda hacia arriba. Y en esa decisión surge la gran interrogante: ¿Ocuparé una estructura de madera o de metal?

Lo primero que hay que considerar para armar un segundo piso es obtener un permiso municipal especial para comenzar la obra.

“Hay que obtener el permiso de edificación de obra menor en la Dirección de Obras Municipales de la comuna respectiva para cumplir con el artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Para ello se deben presentar diversos antecedentes como la solicitud de obra menor firmada, declaración simple del propietario del inmueble, fotocopia del certificado de informaciones previas, declaración del arquitecto, croquis de emplazamiento, planos escala 1:50, especificaciones técnicas resumidas”, explicó Esteban Flores, docente de Técnico en Construcciones Civiles de Instituto Santo Tomás.

Luego de esto es indispensable que un profesional de la construcción haga un chequeo de la firmeza que podría brindar la estructura del hogar a un segundo piso. Después de estos pasos, recién podremos decidir cuál será nuestro material elegido para armar los tabiques de la ampliación.

¿Madera o metal?

Flores aseguró que “ambos sistemas de construcción funcionan a la perfección: si nos guiamos por los manuales y especificaciones del proveedor como son el manual “CINTAC” para metalcon y el manual de construcción en madera de la Corma. Ambos están certificados, normados y disponibles gratuitamente en la WEB”.

Sin embargo, ambos tienen sus propias características. Por ejemplo, si hablamos de lo económico, la madera podría salir mucho más barata en su adquisición, pero el metalcon es mucho más rápido para trabajar.

El docente de Santo Tomás desglosó cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos materiales, lo cual se puede ver en los recuadros a continuación.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo