El manejo del recurso hídrico en el rubro de la jardinería

Hay que evitar el riego en horas de mayor calor, porque el agua se podría evaporar antes de penetrar la planta.

Autor: Iván Urbina

El calentamiento global está provocando varios estragos, como la disminución del recurso de agua. Experto entregó una serie de recomendaciones para evitar el excesivo gasto hídrico en los proyectos de sus potenciales clientes.


A pesar de la preocupante escasez hídrica que se vive en nuestro país desde hace ya algunos años, las áreas verdes y jardines son siempre indispensables para entregarnos sombra, oxígeno y vida. Sin embargo, quien posee un espacio verde en su casa, departamento o parcela debe tener una responsabilidad social que antes no tenía, como por ejemplo dejar de utilizar el agua como si fuera un recurso ilimitado.

Por eso, la nueva tendencia en decoración de jardines va de la mano con el uso de plantaciones que necesitan poca agua, sobre todo en las zonas norte y centro del país.

Así lo informó Sergio Ortiz, docente de Construcción Sustentable y Paisajismo Sustentable del Instituto del Medioambiente (IDMA), señalando que en los jardines del 2020, “la moda es principalmente utilizar flora de bajo requerimiento hídrico, especies de carácter más xerófilo, especies nativas, y por sobre todo sistemas de riego que sean lo más eficiente posible”.

Como consejo, añadió que “si tú quieres una zona verde y pradera natural, lo que tiene que quedar es la maleza, que se mantiene con menos riego. O bien se puede eliminar el pasto y dejarlo solamente en lugares en los que es funcional, por ejemplo alrededor de una piscina o en una cancha de fútbol. La idea es ir eliminando el pasto, ya que este requiere mucha agua y mantención”.

Decoración con plantas

Si se tiene responsabilidad, las áreas verdes pueden ser un elemento precioso si de diseño y decoración de ambientes se trata. Lo importante es siempre darles el cuidado y la mantención correspondiente a cada planta, considerando la zona, el clima y el tamaño del lugar en el que se va a realizar la plantación.

“Si se tienen grandes plantaciones, es importante tener árboles caduca, que son en los que constantemente están brotando las hojas. En invierno entra la radiación solar y en el verano dan sombra y frescura. Si un jardín no tiene árboles, se pueden hacer estructuras de sombreado con distintos diseños, como parrones o parrones con colihue. O también con enredaderas que se dan de hoja caduca”, explicó Ortiz.

Sistemas de riego

Dependiendo del tipo de jardín y hierbas que se tengan, habrá diferentes tipos de riego, los cuales se podrán hacer con aspersores o mangueras.

“Existen riegos por surco (los que ocupan los sistemas agrícolas), por inundación, (que se están tratando de evitar porque consumen demasiada agua), y hoy en día el más eficiente es el riego por goteo, que se calcula por litros/horas, entonces uno sabe cuanta cantidad de agua tiene que consumir la planta. Para el prado, existen sistemas de aspersor y también otros sistemas que van regando las raíces de las plantas. Lo recomendable es evitar el riego en horas de mucha temperatura porque se pierde esa agua, ya que no alcanza a penetrar la raíz”, indicó el experto de IDMA.

Cuídese, el sol está más fuerte que nunca

Sergio Ortiz, docente de Construcción Sustentable y Paisajismo Sustentable del Instituto del Medioambiente (IDMA).

Sergio Ortiz, docente de IDMA, se dio el tiempo de entregar consejos para quienes quieran trabajar en jardinería, con el fin de que puedan resguardar su seguridad en las labores con las plantas y la exposición al sol constante. Para ello, debe utilizar los siguientes implementos:

– Zapatos de seguridad

– Ropa protectora (puede ser un overol, la idea es que esté cubierto todo el cuerpo)

– Guantes

– Antiparras

– Tapones auditivos

– Casco

– Gorro legionario

– Protector solar factor 50

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo