techumbre

La mantención de techos se debe realizar al menos una vez al año

Autor: La Cuarta

Experto de Duoc UC explica por qué se debe hacer esta labor periódicamente. Además, aconseja algunas medidas de seguridad.


No basta solo con aplicar el arte del buen construir: también debemos tener claro que a cada obra debemos realizarle una correcta mantención a sus diversas partidas. Es importante dejar claro que la mayoría de los materiales tienen vida útil y que siempre se deben hacer cambios. En esta columna abordaremos las correctas reparaciones de techumbres y canaletas.

Una techumbre es la estructura que protege, cubre y cierra la parte superior de una edificación. Puede estar hecha de un terciado estructural u OSB, y cada año se le debe hacer cambio completo o mantención debido a los impactos del clima, como vientos, agua y sol. Esto va de la mano con la aislación de fieltro asfáltico que fácilmente se puede deteriorar producto de la absorción de calor, por lo que su función de aislar de forma térmica disminuye.

Mantención

La única partida que se puede mantener son las tejas, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones. Estas pueden ser coloniales, de arcilla o de asfalto. Es esencial que luego de pasar el invierno y las lluvias revisemos en qué condiciones quedó la cubierta y evaluemos si es necesario realizar alguna intervención, es decir, cambio de canaletas, corroborar si se mantienen en su posición las bajadas de aguas lluvias, etcétera. Si hay problemas, hay que cambiar las fijaciones y limpiarlas, ya que después de este periodo el funcionamiento de las canaletas no va a ser el mejor; seguramente se encontrarán saturadas con basura. Una vez limpias, se sugiere proyectar agua para dejar en óptimas condiciones.

Al momento de dar una correcta mantención, hay que ser precavidos: siempre es recomendable tener una buena escalera y no trabajar solos.

Si observa que hay manchas de humedad en el cielo, es porque existe alguna filtración que, de no ser tratada, dañará planchas de yeso-cartón. Lo habitual es que se produzcan filtraciones en las uniones entre muros y techumbres.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo