Presentado por

Óleos y esmaltes son los reyes de la renovación


Óleos y esmaltes sirven para proteger y hermosear fachadas e interiores de casas y departamentos. Las técnicas de aplicación, por un lado, y la gran diversidad de alternativas en el mercado, por el otro son una buena ayuda para conseguir buenos resultados al pintar.

Algunos conceptos:
Óleo: es una pintura a base de aceites, que utiliza solventes de esencia de trementina. Una combinación equilibrada de los componentes básicos de la pintura al aceite, darán lugar a una película homogénea, fuerte y flexible, resistente al desgaste, que no se cuartea, arruga y no se desprende.

Los óleos son incompatibles con los materiales alcalinos, como el cemento, estuco de cemento y hormigón, por lo tanto, habrá que proceder al sellado del soporte por medio de una pintura especialmente diseñada para ello.

Esmaltes: se conocen con este nombre aquellas pinturas que mezclan aceites con resinas y que al secar dejan una película dura, resistente, lisa y dotada de gran brillo. Los Esmaltes sintéticos no contienen aceites e incluso pueden ser emulsiones al agua.

Esmaltes sintéticos: base solvente, especialmente formulada para uso profesional en la construcción. Posee excelente brillo y terminación, buen rendimiento y gran poder cubriente, para baños, cocinas, estructuras metálicas, puertas y ventanas.

Gran diversidad en el mercado
La industria de las pinturas tiene a disposición una gran variedad de productos, especialmente en los segmentos de óleos y esmaltes:
Respecto al primero, a modo de ejemplo, está disponible un producto profesional (a través de distintas marcas) pensado para cubrir madera y acero, este último previamente debe contar con una capa de anticorrosivo.

También, en el plano familiar, para quienes desean proteger sus inmuebles, existen los óleos opacos pensados para superficies de hormigón, estuco, ladrillos, fibrocemento, yeso y yeso-cartón. En algunos de estos casos, deberá sellarse la superficie con un producto acrílico.

Por su parte, también se venden mucho los esmaltes al agua, que cuentan con aditivos que previenen la producción de algas, hongos y bacterias.

Técnicas de aplicación
La pintura adecuada deberá escogerla teniendo en cuenta dos factores principales:
1. El material sobre el cual va a pintar (yeso, ladrillo, fierro, madera, etc.).
2. Si lo que va a cubrir está en el interior o exterior.

Cómo elegir el producto para interiores
Recuerde que las pinturas mate disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables que las brillantes.

En tanto, las pinturas brillantes poseen mayor impermeabilización, pero resaltan los defectos de las superficies y exigen una cuidadosa preparación previa.

¿Qué usar en muros exteriores?
Para muros estucados se puede usar pinturas de terminación mate, que tienen buen poder cubriente, excelente brochabilidad, gran rendimiento y elasticidad.
– Para terminación satinada: sirve un óleo o esmalte al agua.
– Para una terminación brillante: el esmalte.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo