Presentado por

Pisos vinílicos que entregan vida a los ambientes


Rubro cuenta con la clásica palmeta, conocida como fléxit, hasta sofisticados productos acústicos, que reducen el ruido al transitar.

Estos revestimientos cuentan con una gran variedad de diseños y colores. Además, son muy fáciles de instalar.

Los materiales vinílicos son otra de las opciones con las que cuenta el maestro instalador para revestir un piso. Además de las cerámicas y la madera, los productos fabricados con PVC protegen del agua, tienen la ventaja de abarcar grandes superficies de manera rápida y fácil, gracias al sistema de instalación por rollos.

Se pueden colocar en canchas deportivas y zonas de alto tránsito. También se usan con atractivos diseños en ambientes hogareños, imitado la madera, por ejemplo.

Palmetas

Los más conocidos son los que comúnmente se les llama fléxit. Están disponibles en palmetas cuadradas delgadas y rectangulares.

La ventaja de este tipo de material es que es resistente al agua y al uso intensivo. Por lo demás, es un producto fácil de limpiar y de mantener.

Con las palmetas vinílicas se pueden hacer diseños interesantes y combinar colores con tendencias modernas. Algunos productos vienen precortados con forma de azulejo o madera. De todos modos hay que tener cuidado con la manipulación, ya que este formato suele ser algo más rígido que la versión en rollo.

También destaca la facilidad de instalación, especialmente con los productos que cuentan con adhesivo incluido.

Entre sus desventajas resaltan la sensibilidad al calor, la posibilidad de que se resquebrajen y que se infle el material, si es que la superficie donde está instalado tiene problemas de humedad y filtración.

En rollos

Si la opción es el formato en rollo, el mercado cuenta con varias alternativas. Destacan espesores de 2 mm, por ejemplo, para alto tráfico.

No obstante, en ambos casos (ya sea que instale palmetas y/o rollos), lo importante es que la superficie esté bien nivelada. Para ello, se debe eliminar todas las imperfecciones. También se aconseja colocar una imprimación asfáltica para evitar los problemas de humedad.

Los adhesivos recomendados son de tipo neopreno, asfálticos o pegamentos especiales.

Tipo piso flotante

Otra opción la entrega los pisos vinílicos en palmetas con sistema de tipo click. El producto no requiere de pegamentos, ya que la instalación es similar al piso flotante.

Este tipo de material está diseñado con varias capas de protección y otra de fibra de vidrio. En el mercado se encuentran diseños con distintos espesores, según el tráfico.

Los acústicos

Disponibles en rollos, esta tecnología diseñada para alto tráfico, cuenta con espuma incorporada, que permite una absorción de ruido, de por ejemplo, 16 dB, dependiendo de las marcas.

Usos e instalación

Los pisos vinílicos están pensados para distintos funcionalidades y ambientes, como canchas deportivas, hospitales, departamentos y casas.

Recuerde que para la instalación de palmetas, se recomienda “presentarlas” en el piso antes de fijarlas para ver los cortes a realizar, los que se dejan para el final.

Formas especiales requieren de líneas de referencia para cumplir con el diseño requerido. Este trabajo también requiere antes de realizar un diseño o dibujo y planificar la forma y colores.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo