Para reparar murallas de hormigón debe seguir estos pasos

Autor: Iván Urbina

Experto explicó la fórmula de cómo debe hacerse la reparación de las grietas de un muro. Además, sostuvo que la correcta construcción es la mejor forma de mantenerlos firmes.


La construcción de muros de concreto y ladrillos es casi indispensable en un país tan sísmico como el nuestro. Y es que el armado de este tipo de estructuras brinda gran resistencia contra los movimientos telúricos.

Eso sí, el procedimiento de armado tiene un estricto procedimiento de construcción, y, tal como una receta, el albañil debe seguir los pasos al pie de la letra para evitar futuros problemas, como poca consistencia o grietas.

“Los tiempos de curado y fraguado del hormigón son importantes, así como el uso correcto de los áridos o aglomerantes, los que evitarán deformaciones que se traducen en retracciones de distintos tipos”, comentó Luis González, jefe nacional de la especialidad de Construcción de AIEP.

Por lo tanto, antes de comenzar el proceso de construcción de un muro de hormigón y aditivos, es necesario tener una excelente planificación.

“Los muros de albañilería se deben ejecutar considerando una altura y un largo máximo, que se confina a través de elementos estructurales, como cadenas y pilares de hormigón armado. Además, debemos mencionar la base o sobrecimiento donde se apoyará el muro y su correcta ejecución para una mayor estabilidad y refuerzo de las cargas a las que estará sometido”, aseguró el experto.

Las famosas grietas

Uno de los fallos más comunes que podría llegar a tener un muro de concreto con el paso del tiempo son las grietas. Aunque sean pequeñas, podrían significar un peligro si hacemos caso omiso a ellas, o bien puede que no sean agradables estéticamente.

“Las grietas en un muro de concreto dan origen a las patologías que derivan de su ejecución, los muros de concreto debido a sus propiedades obedecen a diferentes deformaciones, la correcta dosificación de hormigón, la relación adecuada de agua-cemento”, señaló González.

La reparación de los muros no es una labor difícil de realizar, pero sí debe hacerse de manera correcta para evitar nuevos fallos a futuro.

“De todas maneras, lo recomendable es construir una muralla siguiendo todas las normas correctas desde un principio, y así evitar tener que arreglar los errores en un tiempo más”, cerró el experto.

#Tags


Seguir leyendo