Respiran gásfiters y electricistas: ahora tienen permiso de desplazamiento como rubro esencial

Autor: Iván Urbina

El pasado jueves se anunció la medida que principalmente beneficiará a maestros independientes de estos rubros, siempre y cuando tengan al día su certificación SEC.


Manuel Bustos (54) trabaja hace 25 años como gásfiter independiente, tiempo en el que se ha ganado un buen prestigio entre los vecinos de la comuna de Maipú. A pesar de que su trabajo es un rubro de primera necesidad, tenía que salir escondido a realizar sus labores desde el comienzo de la cuarentena, puesto que no existía un permiso que lo autorizara a trasladarse libremente hasta sus pololitos.

“Me afectó la pandemia, pero yo salía a trabajar igual, a la mala no más, porque soy independiente y nadie me paga si no trabajo, aparte tenía que responder a los clientes. Siempre salía así como medio saltón, mirando para todos lados. Me parecía injusto que uno andaba como delincuente, siendo que estaba haciendo un bien a las personas”, relató el maestro a La Cuarta Constructor.

Como don Manuel, muchos otros maestros independientes se verán beneficiados por la nueva ampliación al protocolo de desplazamiento en la Región Metropolitana, el que incluirá permisos para los gásfiters y electricistas, siempre y cuando estos sean certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La medida fue informada oficialmente el pasado jueves por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregando que para hacer valer el permiso, sólo bastará con que los trabajadores muestren su cédula de identidad y su carnet de certificación SEC a Carabineros o autoridades sanitarias si es que los fiscalizan.

“Ahora voy a poder andar más tranquilo. Antes me encomendaba todos los días para que no me fueran a sacar un parte, o para que no me encontrara con la policía o los militares”, contó Bustos, conforme con la medida.

El lado B

El gásfiter maipucino no niega que este nuevo permiso será un profundo respiro para él y su trabajo, pero aseguró que esperaba una medida más amplia hacia más rubros de la construcción.

“Los permisos están en deuda en otros rubros como los albañiles o los mismos cerrajeros, porque como ahora hay tanto robo, esos compadres tienen cualquier pega arreglando rejas”, señaló.

Otro maestro de los que quedaron fuera de la medida es Francisco Urbina (48), vecino de San Miguel que trabaja hace 20 años como electricista. Como muchos, ha adquirido su experiencia mediante el trabajo en terreno, pero no ha tenido la oportunidad de certificarse por SEC, por lo que no tendrá la libertad para salir a trabajar mientras siga el confinamiento.

“Soy un electricista independiente, y tendría que seguir saliendo sin permiso a hacer un trabajo aquí dentro del barrio. Muchas veces los maestros sin certificación tienen décadas de experiencia, pero aun así no entran en los planes de trabajo esencial”, aseveró.

Para los gásfiters y electricistas que sí tengan certificación SEC, ya pueden salir a trabajar sin permisos especiales, igual como ya lo hacían los profesionales de salud y empleados del transporte público.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo