La agonía de las radios AM en Chile

Desde 2012 a la fecha son 27 emisoras AM que han cerrado sus transmisiones debido a la baja audiencia y altos costos que generan mantenerlas activas.


En la actualidad hay más de 2.500 radios entre FM y AM. Sin embargo, esta última se encuentra al borde de la extinción debido a su nula audiencia, escasa inversión publicitaria, altos costos de mantención y excesiva interferencia en la señal.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (septiembre 2019), Chile cuenta con 146 radios AM, 27 emisoras menos que en el año 2012. Por todo lo que representan estas emisoras para la sociedad, surgió la necesidad de buscar una solución que conlleve a su resurgimiento.

Así nació el Gremio de radios AM Chilenas (GRAMCHI), cuyo objetivo es impulsar el proyecto de migración de estas estaciones a la frecuencia modulada (FM).

“Esta migración permitiría reinventarnos, generar una propuesta de valor que considere la producción de contenidos nuevos y relevantes, con el fin de incrementar la audiencia” explicó el presidente de GRAMCHI, Rubén Basay.

Colo Colo

Omar Gárate, propietario y locutor de Radio Colo Colo, aseguró que “es importante el apoyo del Gobierno para que podamos migrar o digitalizarnos. Lamentablemente, le dan más importancia a la TV que a nosotros”.

El escenario para estas emisoras es complejo, ya que es más la cantidad de radios a migrar que el espacio disponible en la frecuencia modular. Y la opción más factible es digitalizarlas, aunque esto afectaría a la población rural de lugares apartados y a la tercera edad.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo