Nueva York

Los chilenos que endulzan Nueva York

Marco Matheu y Daniel Minzen instalaron la primera dulcería con productos nacionales en un barrio residencial de Manhattan. La rompen con los alfajores, las tortas de panqueques y el pan amasado.

Museos, parques, teatros, restoranes internacionales y gente de todos los rincones de este loco planeta. Nueva York es la ciudad más cosmopolita del mundo y desde hace dos meses, mucho más dulce. Y dulce a la chilena…

Sí, tal cual. Porque una pareja de compatriotas patiperros instaló al norte de Manhattan, en pleno barrio residencial de Harlem, la “Dulcería New York”, que le ofrece a la comunidad estadounidense las delicias culinarias de nuestra tierra.

El negocio de la pareja compuesta por Marco Matheu (32) y Daniel Minzer (48) llamó incluso la atención de The New York Times, que destacó la variedad de productos que ofrecen, como los alfajores y las tortas de lúcuma.

“Fue maravilloso aparecer en el diario más importante de acá. Fue un orgullo hermoso porque es un reconocimiento a nuestro trabajo”, detalló Marco desde su negocio en la Gran Manzana.

Partida

Minzer y Matheu se conocieron en Chile por amigos en común y luego partieron a Nueva York. Allá Daniel, arquitecto de profesión, estudió un MBA en la NYU y comenzó a trabajar como banquero. Marco se quemó las pestañas un año en el instituto Culinary y después hizo cursos de modas: ahora confecciona prendas en cuero.

“Nos encanta cocinar en casa. Era una pasión para los dos. Yo soy muy dulcero y probaba de todo acá, y así me di cuenta que la oferta no era tan variada”, contó Marco, quien se casó en Estados Unidos con Daniel.

Agregó que en ese tiempo se dio cuenta que los amigos que iban a su casa disfrutaban mucho de los dulces y pasteles que preparaba junto a su pareja.

Y comenzaron a masticar la dulce idea de crear un negocio del rubro. Pero primero se prepararon: durante dos años hicieron eventos donde les pedían a los comensales que calificaran los chilenitos, alfajores, tortas de panqueques y el pan amasado. “Queríamos mostrar a los americanos algo distinto al vino o los mariscos chilenos, que son maravillosos”, añadió.

Tras meses de arduo trabajo, en octubre pasado, abrieron el local que ofrece cerca de 120 productos que elaboran sin máquinas industriales. “Es todo natural… sin ningún aditivo, colorante o cosa sintética”, aseguró.

– ¿Cuáles son los productos que más llaman la atención de los gringos? Los alfajores , los chilenitos y la torta amor, que es de milhojas, frambuesa y manjar. Y ha tenido muy buena aceptación el pan amasado, que los gringos encuentran maravilloso. Incluso estamos haciendo hallullitas, y nos ha ido súper bien.

– ¿Y han pensado en hacer churros o sopaipillas? Por norma acá necesitamos otra infraestructura. No podemos hacer nada frito. Además, cualquier fritanga pasaría los otros productos dulces.

– ¿Llegan muchos chilenos a comprar? No sabía que había tanto chileno en Nueva York. Siguen siendo una minoría en comparación al público local, pero han empezado a llegar chilenos y se van felices. Nos hacen harto pedido desde lugares más apartados.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo