Por qué el Congreso votó contra la equidad salarial

La oposición acusa al oficialismo de no respetar acuerdos en el marco de la reforma constitucional de equidad de género. Desde Chile Vamos aseguran que lo que se aprobó es suficiente.


“En Chile debe establecerse la igualdad salarial entre hombres y mujeres”. La cuña no proviene necesariamente del seno de las crecientes movilizaciones feministas, sino que fue emitida por la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, al momento de asumir la cartera en marzo pasado.

La afirmación cobra mayor fuerza al conocerse que en Chile, la desigualdad de género en materia de ingresos -por la realización de un mismo trabajo- es destacada a nivel mundial, con un 21,1%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por esto, era de esperarse que una contundente aprobación en el Congreso plasmara el clamor de la movilización por la igualdad que ha acogido hasta los sectores más conservadores. Pero no fue así.

Con la falta de 24 votos para el quórum mínimo requerido para este tipo de normas (103 votos) la sala de la Cámara de Diputados se manifestó en contra de establecer la equidad salarial entre hombres y mujeres, una indicación que fue bloqueada, principalmente, por los parlamentarios de Chile Vamos.

La indicación que señalaba que “es deber del Estado dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo” fue ingresada en la Comisión de Constitución.

Sin embargo, fue finalmente marginada de la reforma constitucional que aprobó, en primer trámite, “respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

Acuerdos

Desde el hemiciclo, los ministros salieron a celebrar la aprobación del mensaje presidencial. No obstante, la oposición cuestionó al oficialismo por, presuntamente, desatender acuerdos que se habían logrado en la propia comisión.

“El gobierno de Sebastián Piñera ha demostrado que no le importa el derecho real de las mujeres (…). Es una reforma que no tiene ningún efecto en la vida de la señora que está en la casa, porque va a seguir ganando menos sueldo que el hombre por el mismo trabajo”, afirmó la diputada comunista Karol Cariola.

Pero desde el Ejecutivo descartaron que existiera un compromiso para patrocinar esa y otras propuestas de la bancada feminista. “Chile Vamos votó a favor de aquellos artículos e indicaciones que fueron acordados en la comisión”, sostuvo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Desde Renovación Nacional, la diputada Paulina Nuñez, explicó que “basta con haber establecido en la Constitución el deber del Estado de promover la igualdad entre hombres y mujeres para que de ahí hacia abajo, en todo el ordenamiento legal, tengamos que respetar esa igualdad en cualquier ámbito, incluida la igualdad salarial”.

Comisión

Al día siguiente de la votación, se conformó la primera Comisión de la Mujer y Equidad de Género, encabezada por la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien manifestó que “tenemos una gran misión. Trabajar de manera eficaz y responsable. Tenemos normativas que nos golpean como el maltrato invisible y la desigualdad salarial. Esperamos trabajar de manera transversal sobre estos puntos”.

El proyecto del Gobierno pasará ahora, en segundo trámite, al Senado, instancia legislativa que genera una nueva posibilidad de incluir las indicaciones rechazadas.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo